Historias, lugares y personajes entrañables de las famosas '5 esquinas' del centro

A las cinco esquinas se llegaba por varios lados. Bajando por Libertad, después del bar Plus Ultra, la librería Sarmiento y la Casa del Boy Scout; por la misma cuadra en la que siguen el colegio Sarmiento y el Círculo Italiano. Por Juncal, cuando bajaba, las actuales Rago (casa de lámparas) y la sastrería Cyrus. En la otra cuadra estaban Rago Musical y sus cabinas para escuchar los simples de moda; el Mercado 5 Esquinas y la carnicería de Pérez; la fábrica de pastas de Romero Mussi, y uno de los colegios de donde a las cinco menos veinte de la tarde siguen saliendo de a ramilletes flores azules: el Mallinkcrodt.

Siguiendo por Libertad se llega a la plaza Carlos Pellegrini y por la diagonal avenida Quintana, a Recoleta. ¿A dónde, si no? Pero quedémonos en una de las pocas esquinas multiplicadas por cinco y más elegantes de Buenos Aires. Esas que antes de que la 9 de Julio hiciera estragos en el barrio que desapareció, dividía el Socorro de la Recoleta, todo en un Barrio Norte alumbrado de buen gusto.

Las calles que la formaron están nombradas, pero no la esquina en donde sigue la panadería La Exposición, pasando lo que había sido en un momento el ateneo del colegio San Pablo. Allí en donde compraban sándwiches de miga los Conde, los Soto, los Sáenz o los Woodgate. Justo frente a la monumental Farmacia 5 Esquinas, que estaba debajo de donde vivía el gran médico de chicos Julio Tahier, ese talentoso que un día escribió la ópera Gotán, la que llegó a ser representada hace un década en el teatro Avenida por Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Juan Carlos Copes, Ligia Piro, el maestro Marzán, la orquesta y 50 más.

Siempre en frente, porque todo quedaba enfrente, está el Colegio 5 Esquinas, en donde las flores son blancas y los chicos usan delantales.

Pero la esquina de las cinco siempre fue una sola. Si, esa en donde estuvo la boîte Jaque, la de las mujeres bellas, monas en serio y que todavía no saben de dónde salieron más allá de sus padres. Es que en la vuelta que da Juncal con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR