Historias de heroínas para niñas rebeldes: las modelos de este libro no son princesas

De Alicia Alonso a Yoko Ono. De Coco Chanel a Virginia Woolf. De Eva Perón a Hillary Clinton. De las hermanas Brontë a Serena y Venus Williams. De Frida Kahlo a Marie Curie. Éstas son algunas de las cien mujeres de todas las épocas, países y profesiones seleccionadas para el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, novedad de agosto de editorial Planeta. Escrito por las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, está ilustrado por sesenta artistas de todo el mundo que retrataron con diversas técnicas y estilos la selección femenina pionera en ciencia, arte, literatura, música, danza, deportes, política y espionaje.

Las minibiografías de este centenar de mujeres extraordinarias que rompieron las normas se suman a otras propuestas editoriales que apuntan al mismo objetivo: contar vidas reales de precursoras en diversas disciplinas; vidas muchas veces trágicas y difíciles, como las de Frida Kahlo y Violeta Parra, narradas en la colección Antiprincesas de Editorial Chirimbote. También, las de las mujeres zapatistas de Chiapas y las de las impulsoras del movimiento Ni Una Menos en la Argentina, publicadas por Sudestada.

Además de la originalidad y la calidad del trabajo de Favilli y Cavallo, hay una interesante historia previa al libro: para reunir los fondos para publicarlo, las autoras lanzaron una campaña en una plataforma de financiamiento colectivo que resultó el más exitoso de la historia del crowdfunding. Consiguieron aportes por más de un millón de dólares. La edición en inglés, que salió en 2016, lleva vendidos cerca de 400.000 ejemplares. Fue una de las atracciones de la Feria del Libro de Bologna de este año, donde se negociaron los derechos para traducirlo a 26 idiomas. Ya se anunció la salida de un segundo volumen, con otras cien mujeres, para noviembre próximo.

La historia de cada protagonista está narrada con lenguaje sencillo, como un cuento infantil. Muchos capítulos comienzan con la fórmula: "Había una vez una niña llamada..." Dedicado "a todas las niñas rebeldes del mundo", a quienes las autoras invitan a soñar en grande y luchar con fuerza ("y, ante la duda, recuerden esto: tienen razón"), el libro incluye historias sin finales felices, como la de la aviadora Amelia Earhart, primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico. Vivió, intensamente, apenas 40 años. Su avión desapareció cuando volaba sobre el Pacífico en 1937.

Entre las dirigentes políticas seleccionadas, además de las que resultan previsibles, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR