Una Historia de historias.Ramiro Acosta Cerón

RESUMEN

El título de este artículo resume, a mi juicio, la novela Los idiotas del tango en Berlín, que próximamente saldrá publicada en Buenos Aires. Su autor, el chileno Jorge Aravena Llanca –aunque él prefiere ubicarse como ciudadano del mundo- es un profuso escritor, cantautor, fotógrafo profesional y artista de cine y video, director e integrante de una banda de tangos en Berlín. Me parece que es... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Los idiotas del tango en Berlín es una novela impactante de principio a fin. El hilo conductor es la serie de conversaciones en un bar de Berlín donde, a manera de rito, se reúnen cada viernes en la tarde y noche migrantes latinos argentinos, chilenos, uruguayos, peruanos, bolivianos, que entre cerveza y cerveza narran pasajes de sus tristes vidas y las razones de su estancia en Berlín; pero lo fundamental que los convoca son las interminables tertulias sobre el origen del tango, su significado artístico –música, letra y baile- y cultural tanto para el sur del continente americano, como para Europa, en especial Francia y particularmente Berlín.

A través de las conversaciones se expone un interesante desarrollo de los cuatro elementos del tango: la palabra tango, la danza –artística y erótica-, la música –su genealogía con diversas teorías- y la letra, caracterizada por largo tiempo de versos machistas, lastimeros, cortavenas, sin embargo, lo importante es el porqué de aquello; aparte de los líos entre creadores, compositores , intérpretes y bailadores de este género musical.

Transversal y concomitantemente, se cuentan historias no menos interesantes, entre otras: las angustiosas vidas de los exiliados, de los emigrantes: ayer europeos a América, especialmente al sur del continente, y ahora, de los latinos a Europa y Estados Unidos, y la fobia e histeria de estos países, al colmo de tipificar como delito la inmigración informal. La historia de Berlín, antes y después de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA