La historia de las Hermanas Mirabal y un legado clave del Caribe para el mundo

Exposición sobre las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Trujillo en 1960 en República Dominicana

¿Cuán expansivo pudo ser el mensaje de una mujer a mediados del siglo XX, en contextos de opresión, para que un dictador viera en su accionar una amenaza? La historia de la dominicana Minerva Mirabal, convertida en símbolo mundial del activismo político y feminista junto a sus hermanas Patria y María Teresa , ha viajado desde el Caribe a la Argentina en una muestra que narra el legado de estas mujeres.

El brutal asesinato de estas hermanas el 25 de noviembre de 1960 por parte del régimen de Rafael Trujillo dio origen a la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , instaurado por la ONU en 1999 . A través de retratos de época, testimonios de archivo y una línea de tiempo, la exposición en el Museo Evita propone un abordaje histórico y un recorrido por sus biografías.

La exhibición es un recorte procedente de la Casa Museo Hermanas Mirabal de la República Dominicana. "Para la familia Mirabal es un honor esta exposición titulada Hermanas , dado que dos instituciones se unen en el ejercicio activo de sororidad para expandir la insumisión e idearios por la democracia, la justicia social y la igualdad", señala en diálogo con LA NACION Talía Tavárez Vásquez, nieta de Minerva Mirabal presente para la ocasión en Buenos Aires.

"En Argentina, a las Mirabal había que narrarlas, mostrar sus caras y recuperar esos rostros para que queden presentes. Por eso en la sala se trabaja con sus retratos", destaca la dramaturga y directora Jimena Coppolino, a cargo de la curaduría museográfica y autora de la obra de teatro 25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas , apodo este último con el que se conocía a las protagonistas en su quehacer clandestino.

Las hermanas, representadas por el elenco de "El grito de las mariposas", la nueva serie de Star+

Los rostros de las hermanas, que son también retratadas en la serie El grito de las mariposas , producción de trece episodios que estrenó Star+ este mes, en el Día de la Mujer , interpelan desde imágenes en sepia en el ingreso a la sala. Junto a las tres heroínas se encuentra la foto a color de una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, fallecida en 2014 y sobreviviente más alejada de la militancia que se encargó de reconstruir la memoria de sus hermanas. "Si hoy las conocemos es por la tenacidad de esta mujer que siempre buscó la manera de contar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR