La historia sin fin: una vez más la Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

Es un nuevo déjà vu, un regreso a una experiencia que se había vivido anteriormente. También el resultado de un proceso ineficiente que ya lleva cinco años de intentos fallidos que chocan contra impedimentos judiciales, mientras dos empresas de acarreo de vehículos operan con contratos vencidos desde hace 17 años.

La ampliación del estacionamiento medido y la regularización del sistema de grúas volvieron a encontrar un obstáculo en la Justicia. El lunes, un fallo de fondo varios artículos de la ley votada en diciembre de 2016 para llevar los espacios tarifados a más barrios, como lo había solicitado una ONG de Caballito en un recurso presentado el año pasado.

Con esta medida, queda en suspenso el proceso de licitación para la concesión del servicio en cinco zonas diferentes de la Capital, como establecía la ley que aprobó los pliegos. El 2 del mes próximo, el gobierno porteño preveía abrir los sobres para dar a conocer las empresas interesadas. Según pudo averiguar LA NACION, el procedimiento se realizará, pero la Ciudad apelará el fallo la semana próxima. Hasta que esto sea resuelto, no se podrá adjudicar el servicio.

Hoy, de los 334.654 espacios disponibles para estacionar en la vía pública suman unos 4000 los controlados por parquímetros en barrios como Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo; en Belgrano y Núñez, entre otros, también operan los cuidacoches formales que ofrecen las tarjetas en las cuadras reguladas.

La ley 5728, votada en 2016 -que autorizó la concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado por el plazo de 10 años y modificó la ley 4888, de 2013-, proponía extender el esquema al 45% de las calles, incluyendo nuevos barrios como Almagro, Boedo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar o Constitución. En números, el estacionamiento medido alcanzaría 86.768 plazas, el 26% del total, es decir, una de cada cuatro.

La nueva traba de la Justicia puede interpretarse como una buena noticia para los vecinos, que seguirán disponiendo de la gratuidad de los espacios. Pero es una nuevo revés para la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña, que ve en la ampliación del sistema tarifado a más barrios una de las soluciones para reordenar el tránsito y darle mayor dinámica al flujo de vehículos que se mueve por la Capital.

El fallo, que se conoció ayer, fue firmado por el magistrado Francisco Ferrer, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, y otorga la sentencia final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR