La historia detrás de la causa judicial que enfrentó Facundo Manes por su trabajo como neurólogo

Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de Juntos

Facundo Manes es precandidato a diputado nacional en representación de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la lista de la alianza Juntos. A poco de lanzar su postulación, volvió a aparecer en el debate público un hecho judicial vinculado a su carrera profesional: una denuncia por presunta mala praxis en su actividad como médico neurólogo.

Notas periodísticas , posteos y videos en las redes sociales dan cuenta de una causa judicial contra Manes en la que él presuntamente diagnosticó de forma errónea a Natalia Cohan de Kohen , una artista plástica, y emitió incluso certificados falsos. Sin embargo, si bien la causa existió, lo que algunas notas no señalan es que la Justicia penal desestimó en dos instancias estas acusaciones y Manes fue sobreseído . Acá, te contamos la historia de este caso.

Las primeras consultas y la disputa económica

La historia que tiene a Manes ahora como protagonista se inició como una presunta disputa por dinero en el seno de una familia. Por iniciativa de sus hijas, Nora y Claudia Kohen, la artista plástica Cohan de Kohen realizó una consulta en el Instituto FLENI .

En el diagnóstico intervinieron Manes y la neuróloga cognitiva Griselda Russo, quienes determinaron que la paciente padecía una demencia frontotemporal, una patología que afecta la personalidad, la conducta y el lenguaje de las personas. Con los certificados firmados por ambos especialistas, se inició el juicio por insania en la Justicia civil y, el 13 de junio de 2005, Cohan de Kohen fue internada en el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

El proceso de insania se realiza para que sea la Justicia quien determine la capacidad de una persona y nombre a un "curador" en caso de ser necesario. Ninguna persona es declarada incapacitada por insania sin la orden de un juez.

En paralelo, Norma Galve, abogada de Cohan de Kohen, presentó una denuncia penal contra las hijas por presunta privación ilegítima de la libertad . La abogada sostuvo que su cliente se encontraba en perfecto estado de salud y denunció que su internación era una maniobra para quedarse con el dinero que a la mujer le correspondía por la venta de una empresa familiar.

La fiscal Elsa Areu Franco dictaminó que "no se comprobó que al decidirse la internación de la Sra. Kohan de Cohen se haya infringido alguna norma penal" y señaló que "se llegó a ese extremo por la expresa indicación del neurólogo" y esto fue "corroborado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR