Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 28 de Marzo de 2012, expediente L 106668 S

PonenteHitters
PresidenteHitters-Genoud-Soria-Negri
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2012
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 28 de marzo de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, G., S., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 106.668, "Hirschfeldt, I.C. contra ‘Codimat S.A.’. Despido".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo n° 2 del Departamento Judicial Bahía Blanca, con asiento en dicha ciudad, desestimó la demanda deducida, con costas a cargo de la parte actora (fs. 128/135 vta.).

Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 140/147 vta.).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  1. En lo que resulta de interés, el tribunal del trabajo interviniente rechazó la demanda deducida por I.C.H. contra "Codimat S.A.", por la que perseguía el cobro de las indemnizaciones por antigüedad y sustitutiva del preaviso, las establecidas en los arts. 2 de la ley 25.323 y 16 de la ley 25.561; diferencias salariales adeudadas en concepto de sueldo anual complementario y vacaciones por períodos no prescriptos.

    Para así resolver, juzgó que el contrato de trabajo que ligó a las partes concluyó el día 30-I-2007 por renuncia del dependiente, en los términos del art. 240 de la Ley de Contrato de Trabajo, sin que el accionante hubiere logrado acreditar que dicho acto estuviera afectado por un vicio de la voluntad (v. vered., fs. 131 vta./132).

  2. Contra dicho pronunciamiento se alza la parte actora mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia absurdo en la valoración de la prueba producida.

    La crítica se circunscribe, en lo esencial, a cuestionar la decisión de grado en cuanto juzgó que la renuncia del dependiente resultó ajustada a derecho y plenamente válida, cuando en realidad -alega el compareciente- su voluntad resultó viciada por la violencia moral ejercida por el empleador.

  3. El recurso no prospera.

    1. En su escrito liminar, el accionante expuso que el día 30-I-2007 la empresa demandada le exigió que presentara la renuncia al empleo, bajo amenaza de denunciar a la policía un presunto hecho ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR