Con la hipótesis de que Macri será candidato, Horacio Rodríguez Larreta acelera su armado presidencial y se prepara para las PASO

Macri y Larreta

Horacio Rodríguez Larreta se puso en guardia. Decidido a subirse al ring para recuperar terreno en el esquema interno de Pro ante el regreso de Mauricio Macri y la instalación de Patricia Bullrich como contrincante, el jefe de gobierno porteño se mostró hiperactivo durante las primeras semanas del año. Acelera su armado presidencial y se prepara para competir en una interna, incluso con Macri.

Después de sortear la crisis que desató en su Gabinete la filtración ilegal de chats de su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro , un obstáculo "inesperado" en su maratón , Larreta mueve sus piezas para reposicionarse en el tablero opositor. Puso en marcha la maquinaria electoral de la Ciudad y estrenó un nuevo formato de campaña en los lugares turísticos de mayor afluencia para sumar adhesiones a su proyecto nacional. Salió a la cancha electoral para recuperar centralidad y ya no prevé regresar al modo gestor municipal, la estrategia que empleó hasta el año pasado para capitalizar su ADN político y su activo en las encuestas. "Ya no hay tiempo. Cedió mucho y crecieron los demás. Hay que ocupar el espacio", dice uno de los interlocutores habituales de Larreta.

Un dato que corrobora los planes de Larreta de abandonar el "paso a paso": ya prepara su lanzamiento para fines de febrero, cuando concluya su tour proselitista de verano para resaltar más su costado personal y humano. Una experiencia para "conocer íntegramente" al candidato. "Un Horacio 360°″, dicen en su mesa chica. El efecto de la foto estilo surfer generó visiones contrapuestas.

En paralelo, Larreta redobla los esfuerzos para construir un nuevo liderazgo en el universo opositor y cierra filas con sus socios de la UCR en el ala moderada de Juntos por el Cambio. Estrechó lazos con Gerardo Morales , con quien se volvió a reunir en Córdoba, y estira la definición sobre su sucesión en la Ciudad, una jugada que le permite preservar su alianza táctica con Martín Lousteau . También intensificó sus charlas con Elisa Carrió , líder de la Coalición Cívica, que presionó para sostener a D’Alessandro, un escándalo que derivó en un pedido de licencia del ministro para descomprimir la tensión, y avanzó en un acuerdo programático con Morales. ¿Carrió será el quinto Beatle? Difícil que acepte a Lousteau en ese esquema. Es que Lilita apuesta por Fernán Quirós en la Ciudad. Por lo pronto, el jefe porteño está al tanto de las charlas entre Carrió y Morales en Exaltación de la Cruz.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR