Los hijos de Antonio Tróccoli denunciaron 'contenidos difamatorios' contra su padre en la película 'Argentina, 1985'

Antonio Tróccoli, histórico dirigente del radicalismo

Los hijos y la familia de Antonio Américo Tróccoli, el dirigente radical que fue ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, expresaron en una carta abierta su dolor por los "contenidos difamatorios y cargados de animosidad de la película Argentina, 1985 ″, que recrea el juicio a las Juntas Militares.

"Queremos manifestar nuestro repudio a ese mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública del entonces ministro del Interior del gobierno del doctor Raúl Alfonsín", señalan los hijos del recordado funcionario, frente a la imagen del estrecho colaborador de Alfonsín que muestra la película escrita y dirigida por Santiago Mitre.

"El doctor Tróccoli fue parte creadora y activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), sin cuya existencia no hubiera sido posible el Nunca Más -el informe que reveló las atroces violaciones a los derechos humanos de la última dictadura- ni el histórico Juicio a las juntas militares", señala el pronunciamiento de la familia.

Una escena de la película "Argentina, 1985"

En una trama combinada con elementos de ficción, la película exhibe fragmentos del mensaje que el entonces ministro Tróccoli pronunció por TV al presentar el informe de la Conadep, junto con comentarios de los personajes que encarnan al fiscal Julio Strassera y a su esposa, que acusan al funcionario radical de "facho" y "cercano a [Emilio Eduardo] Massera".

Dichas escenas fueron consideradas "miradas parciales y sesgadas" por históricos dirigentes de la Unión Cívica Radical y otras voces del campo político y judicial, como el ex camarista Ricardo Gil Lavedra y los exdiputados Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, además de exintegrantes del gabinete del presidente Alfónsín, como Horacio Jaunarena y José Luis Machinea, entre otros.

"En su carácter de ministro político, el doctor Tróccoli firmó los decretos que dispusieron el proceso de enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR