Highton pidió licencia en la Corte tras el fallo

La vicepresidenta de la , Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia oficial que, "en principio", sería de una semana. Así lo confirmaron ayer fuentes de su vocalía, que no precisaron las razones de la medida.

Highton de Nolasco fue uno de los firmantes del fallo de la mayoría por el cual se aprobó la aplicación de la ley de conmutación de penas, conocida como "dos por uno", a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El fallo, suscripto también por los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, desató un fuerte rechazo en amplios sectores de la política, la Justicia y la sociedad.

Según trascendió, la licencia de Highton fue firmada el viernes pasado, por lo que la jueza no viajará esta semana a Madrid, como tenía previsto. Allí iba a participar, junto con el presidente del alto tribunal Ricardo Lorenzetti, del congreso anual de autoridades de tribunales superiores de España, Argentina, Brasil y México, que tiene incluida una recepción de honor del rey Felipe de Borbón. Finalmente, Lorenzetti viajó solo.

Además del polémico fallo que suscribió sobre la aplicación del "dos por uno", la jueza Highton recibió numerosas críticas por su decisión de permanecer en la Corte Suprema más allá del límite de 75 años que establece la Constitución. El senador Miguel Pichetto (FPV-PJ) fue particularmente duro con ella en la última sesión, cuando el Congreso convirtió en ley un proyecto para prohibir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR