Hidrovía: avanza la creación de una comisión bicameral de control en el Congreso

La Hidrovía canaliza el 80% del comercio exterior del país

En momentos en que el Gobierno define una nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados avanzaron esta tarde en la creación de una comisión bicameral con amplias facultades para realizar el seguimiento y el control del funcionamiento de la principal vía navegable del país.

El dictamen de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado , fue aprobado esta tarde por un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto de la Cámara baja. El principal bloque de oposición, Juntos por el Cambio, lo firmó con disidencias .

"Esta comisión es una gran oportunidad para hacer una diferencia después de 25 años de concesión" de la Hidrovía -planteó la diputada oficialista Mayda Cresto , presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento-. Demos un salto cualitativo real respecto del sistema anterior y que esos años sirvan de experiencia para mejorar".

El futuro de la Hidrovía divide las aguas en el oficialismo . Mientras el flamante ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera , apunta a una nueva licitación entre privados, con la venia del presidente Alberto Fernández , el kirchnerismo insiste en la estatización de la vía navegable .

"Nos encontramos ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control de la ruta fluvial más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR