Hidrógeno verde: los siete objetivos de la Argentina para el año 2030

Argentina es uno de los países que cuenta con el mayor potencial de desarrollo a nivel mundial en generación eólica y solar

Mientras Alberto Fernández se encuentra en Escocia para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) , el Gobierno publicó hoy la aprobación de los lineamientos para la transición energética 2030 . El documento establece los criterios que serán utilizados en el futuro para definir las políticas públicas en relación con la energía y la problemática ambiental.

En la resolución se establecieron los montos de inversiones en capacidad instalada para el plan. Se estima que se requerirán entre US$9.924 millones y US$13.970 millones , de acuerdo con dos escenarios posibles: la diferencia entre ambos escenarios se explicaría por la potencia instalada adicional en energía eólica y solar fotovoltaica.

"El proceso de transición energética implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía, lo cual tiene consecuencias inciertas en los modos de organización social . A diferencia de las transiciones del pasado, que surgieron endógenamente como resultado de innovaciones tecnológicas y/o descubrimientos de recursos, la actual es una transición consciente para evolucionar del paradigma fósil", dice la norma.

Eficiencia energética: reducción del consumo de electricidad y gas en 8,5%

La intención del Gobierno es que el consumo de estos medios convencionales de energía se reduzca 8,5% a través de un uso más eficiente . "También se incluyen medidas asociadas a la mayor eficiencia en la generación de electricidad y la adopción de tecnologías para la reducción de emisiones de metano", dice la norma.

El Gobierno busca que se reduzca el uso de energía por medios convencionales en 8,5% para el 2030.

Energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (GEI): aumento de las fuentes de menos emisiones

El 90% del incremento de la potencia instalada entre el año que viene y 2030 provendrán de fuentes energéticas de bajas emisiones. Con ello, se espera que representen el 55% de la generación eléctrica y que desplacen a centrales térmicas más contaminantes. "Este sendero de descarbonización se manifestaría en una reducción cercana al 50% de la intensidad de carbono de la matriz eléctrica respecto a la actualidad, reduciendo cerca de la mitad las emisiones del subsector", menciona la resolución oficial.

Gasificación: desarrollo del gas en la Argentina para reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR