Hidrocarburos: confirman una inversión de US$700 millones para producir gas en el mar argentino

Hidrocarburos: Plataforma offshore en el Golfo San Jorge, a 45 kilómetros de Comodoro Rivadavia

Un grupo de empresas que producen gas y petróleo en el mar argentino confirmaron hoy que invertirán los US$700 millones que habían anunciado para desarrollar el Proyecto Fénix , la iniciativa de producción de gas offshore más austral del mundo . El Proyecto, frente a las costas de Tierra del Fuego, involucra a Total , Wintershall y PAE .

El proyecto prevé en su primera etapa, estimada para principios de 2025, que la producción máxima alcance unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d) , con el objetivo de contribuir al abastecimiento del mercado interno de este hidrocarburo y mitigar, así, el déficit energético que compromete las reservas de la Argentina desde hace unos años , agravado por otros factores, como el aumento de los precios internacionales de este recurso clave y la invasión a Ucrania por parte de Rusia, uno de los mayores productores de gas natural del mundo.

Según informó el grupo de empresas en un comunicado, durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad . La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24 hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia, indicaron.

La confirmación de la inversión se da meses después que obtuviera la extensión de la concesión para la explotación de hidrocarburos en el mar argentino por 10 años más, hasta el 30 de abril de 2041 . La licencia había sido otorgada en 1994 y vencía en 2031.

"Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años suministro energético del país", afirmó Thilo Wieland , miembro del directorio de Wintershall, responsable para América Latina, en un comunicado difundido por la firma alemana.

Por su parte, Manfred Böckmann , director de la misma empresa en la Argentina, agregó: "El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas y contribuirá a la Argentina a cubrir su creciente demanda y a compensar las importaciones . Además, con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también supondrá valor para la provincia de Tierra del Fuego".

"Adicionalmente, el proyecto es particularmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR