Hetty Bertoldi de Pomar: la geóloga argentina que vio en los fitolitos una manera de entender mejor nuestro pasado

Hetty Bertoldi de Pomar

Señores directores:

Repuesta del impacto que me produjo la información contenida en el suplemento Recorriendo Santa Fe, fascículo Nº24 de ese diario El Litoral, deseo llamar la atención sobre los errores publicados, y pregunto:

1) ¿Desde cuándo el río Bermejo confluye con el río Uruguay?

2) ¿Desde cuándo la provincia de Corrientes limita (río Paraná, intermedio) con Brasil?

La intención ha sido buena, el resultado la desvaloriza.

Hetty tenía 85 años cuando escribió esta carta de lectores , en diciembre de 2009 . Es que esta apasionada geóloga santafesina , una de las primeras de Argentina y que conoció como pocas personas el suelo de nuestro país, no podía dejar pasar semejantes desatinos geográficos.

Hetty ostentaba parte del origen italiano de su familia en su apellido: Bertoldi. Herencia que también se reflejaba en el plato con el que se destacaba en las reuniones familiares, la Bagna Cauda, típica de Piamonte. Cuando se casó con Francisco, agregó la última pieza al nombre que llevaría desde entonces: Hetty Bertoldi de Pomar .

Pionera en su campo, referente y, por sobre todo, apasionada, esta es la historia de una científica y de su amor por unas estructuras microscópicas que, como pequeñas cápsulas del tiempo, guardan tesoros de un pasado lejano.

¿Industria o investigación?

Hetty nació en Sunchales, una localidad a la vera de las vías del tren que une al puerto de Rosario con el noroeste argentino. Al egresar del Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe decidió mudarse unos cientos de kilómetros para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando egresó en 1947 , se convirtió en una de las primeras geólogas argentinas .

Al terminar su licenciatura tuvo que tomar una decisión respecto de su futuro profesional: ¿industria o investigación? Eligió seguir en la Universidad y hacer su doctorado en Ciencias Naturales con especialización en Mineralogía y Geología . Su nieto, Tomás Pomar , cuenta que "se dedicó a la investigación para alejarse del mundo petrolero, porque ese sí que era un campo estrictamente masculino".

Mientras investigaba sobre la Laguna Mar Chiquita, su tema de tesis, se desempeñó en distintos cargos dentro de lo que hoy sería el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Una vez doctorada, llegaría a ser jefa del Departamento de Geología y Minería de la Dirección de Química Agrícola y Edafología . En años subsiguientes también trabajaría para otras secretarías y direcciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR