Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 15 de Julio de 2020, expediente FRO 000367/2017/CA001

Fecha de Resolución15 de Julio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

Prev/Def Rosario, 15 de julio de 2020.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente N.. FRO 367/2017, caratulado “HERZOG, MARIA DEL CARMEN c/

ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD” (Originario del Juzgado Federal N.. 1 de la ciudad de Santa Fe).

Vienen los autos a esta alzada, en virtud los recursos de apelación interpuestos por la actora (fs. 73) y la demandada (70/72 vta.)

contra la sentencia del 27 de septiembre de 2018 que admitió parcialmente la demanda, revocó la resolución recurrida y ordenó a la Anses que recalcule el haber inicial de jubilación y su posterior reajuste conforme los parámetros aplicables de los fallos citados en los Considerandos y por los períodos allí consignados, declarándose la inconstitucionalidad del art. 7 ap.

de la ley 24.463. No hizo lugar a la equiparación de aportes efectuados en el sistema de capitalización como si fueran aportados en reparto. Dispuso que se abonen las diferencias retroactivas por los períodos no prescriptos y los intereses calculados según la tasa pasiva promedio que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina, con costas en el orden causado (fs. 65/68 y vta.).

Concedidos libremente los recursos (fs. 74), se elevaron los autos a esta Cámara Federal, por sorteo informático quedaron radicados en esta Sala “B” (fs. 77), donde la actora expresó sus agravios (fs. 78/84 y vta.). Ordenado el traslado respectivo, no fue contestado, por lo que pasaron los autos al Acuerdo y la causa quedó en estado de ser resuelta (fs. 98).

Y Considerando que:

  1. ) La actora se agravia del reajuste ordenado en la sentencia en función del fallo “M., S., manifestando que la redeterminación del haber inicial de la actora no fue solicitado en la demanda.

    Fecha de firma: 15/07/2020

    Alta en sistema: 16/07/2020

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.P., Juez de Camara #29347066#261908927#20200715081238856

    Se agravia también del rechazo a la equiparación de los aportes efectuados al ex régimen de capitalización como ingresados al sistema de reparto tanto para el cálculo de su primer haber como para su posterior movilidad.

    Sostiene que su pedido se basa en un estricto cumplimiento del derecho de igualdad entre quienes cumplieron idénticos requisitos de edad y servicios para acceder al beneficio previsional, y que la elección de un sistema según las normas vigentes no puede conducir a una diferenciación en categorías.

    Solicita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR