Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 27 de Junio de 2018, expediente Rc 122583

Presidentede Lázzari-Soria-Negri-Genoud
Fecha de Resolución27 de Junio de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"H.M.A.C.P.M.J.S./ CUIDADO PERSONAL Y RESTITUCION DE MENOR (MEDIDA CAUTELAR) S/ INCIDENTE DE COMPETENCIA NEGATIVA"

La Plata, 27 de Junio de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. El señor M. Á. H. promovió, en abril de 2018, ante el Juzgado de Paz Letrado de General M., perteneciente al Departamento Judicial de Dolores, estas actuaciones contra M.J.P., por las que solicitó el cuidado personal de la hija de ambos, M.J.H.P. y además, que se disponga las restitución de la niña con carácter de medida cautelar. Relató que se domicilia en la localidad donde promovió la causa y que su hija reside junto a su progenitora, desde la separación de la pareja en el año 2012, en la localidad de Garín, partido de Escobar (v. fs. 1/11).

    A continuación, el titular del órgano se declaró incompetente para conocer en la causa así instada, al considerar que debe hacerlo el magistrado correspondiente al lugar de residencia de la niña. En tal sentido, invocó el interés superior del niño, debiendo respetarse, entra otras cuestiones, su centro de vida. Mencionó también la Convención de los Derechos del Niño y lo previsto en el art. 716 del Código Civil y Comercial de la Nación. Así, ponderando que la menor reside con su madre desde 2012 en la localidad de Garín, que fue trasladada allí en forma consensuada entre sus padres y que es donde se erige su centro de vida, remitió las actuaciones al Juzgado de Paz Letrado de E., partido de Z.C. (v. fs. 12/13).

    A su turno, la requerida rehusó la atribución conferida, con apoyo en que el actor carece del derecho de opción contemplado en el art. 3 inc. 6 del decreto ley 9.229/79, pues no reúne la condición objetiva allí establecida a tal fin consistente en tener su domicilio real en el ámbito de competencia territorial del Juzgado de Paz de que se trate, pues, en el caso, lo tiene en otra jurisdicción, debiendo, en tal caso, tramitar la causa ante el Juzgado de Familia departamental. En tal virtud, devolvió la causa a su predecesor (v. fs. 18).

    Éste ordenó extraer fotocopias certificadas y formar incidente de competencia, al que elevó a esta Suprema Corte a fin de su resolución. En la misma decisión, dispuso como medidas para mejor proveer, la realización de un informe ambiental en el domicilio de la niña de autos y asimismo, oficiar al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño a efecto de que lleve a cabo una evaluación de riesgo de la situación de la menor (v. fs. 19).

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161, inc. 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR