Hernia de disco lumbar: de qué se trata la dolorosa patología que padece Alberto Fernández y cómo se puede prevenir

Alberto Fernández ayer a la noche tras ser atendido por una hernia de disco lumbar

Anoche se encendieron las alarmas en el equipo médico presidencial . Alberto Fernández presentaba un "cuadro de dolor lumbar agudo ", tuvo que ser trasladado al Sanatorio Otamendi y, cerca de las 22, se emitió un comunicado oficial en el que finalmente se confirmó el diagnóstico: el mandatario tiene una hernia de disco lumbar y deberá ser intervenido en las próximas 48 a 72 horas, como máximo.

Ese tipo de hernias se originan por un problema en los discos intervertebrales , que están hechos de cartílago y funcionan como un amortiguador entre las vértebras. Estos discos tienen un núcleo suave y gelatinoso encapsulado que, cuando se rompe, empieza a empujar hacia afuera generando un desgarro en el anillo que lo contiene. Ese desplazamiento hace que se compriman las raíces nerviosas. ¿Cómo se trata esta dolorosa patología?

"La columna tiene como parte de su articulación una estructura blanda que es el disco intervertebral. El 80% del disco es una estructura gelatinosa, tiene movimiento y es lo que permite que la columna sea flexible. Ese disco sufre desgaste, lo que contiene esa gelatina se debilita y entonces sale un fragmento de ese disco y se genera la hernia. Al desplazarse, el disco puede afectar a los nervios. Es una lesión que da mucho dolor. Una primera manifestación es el dolor de cintura, la famosa lumbalgia ", explica Rud Lloyd, especialista en columna del Hospital Británico de Buenos Aires.

La lumbalgia es un dolor intenso que suele sentirse en la parte baja de la espalda. "Es el problema de la espalda más común a nivel mundial, puede ocurrir en todas las edades y sexos. Se estima que una persona sufrirá de estos dolores al menos dos veces en su vida y se puede prevenir haciendo actividad aeróbica, evitando fumar y las posturas viciosas, como estar encorvado o pasar muchas horas frente a la pantalla. La lumbalgia, así como otro tipo de patologías en la espalda, puede perdurar en el tiempo y afectar directamente nuestra calidad de vida, por lo que tratarla, sumado a pequeños actos de la vida cotidiana, pueden mejorar o incluso prevenirla", resalta Andrés Ferrero, médico traumatólogo y especialista en patología de la columna del Hospital de Clínicas.

Tal como describe el especialista, los motivos que pueden derivar en una hernia de disco son muchos, y sobre todo afecta a los hombres de mediana edad en adelante. Los factores que la desencadenan van desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR