Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 2 de Agosto de 2022, expediente COM 016875/2017/CA001

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2022
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

16875/2017

HERNANDEZ, J.A. Y OTROS c/ FORASTIERI,

M.M. Y OTROS s/EJECUTIVO

Buenos Aires, de agosto de 2022.- FE

Y VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Las actuaciones fueron remitidas a este Tribunal a fin de entender en el recurso de apelación interpuesto por la parte ejecutada el 3 de mayo de 2022 contra la resolución del día 27 de abril del mismo año, que desestimó las excepciones de prescripción,

    falsedad e inhabilidad de título opuestas, con costas, y mandó llevar adelante la ejecución hasta hacer al acreedor íntegro pago del capital adeudado, los intereses y las costas del juicio.

    Los fundamentos fueron expresados 10 de mayo de 2022

    y contestados el día 26 de ese mismo mes y año.

    En lo sustancial plantean las recurrentes que la resolución en crisis no ha considerado adecuadamente que el instrumento base de la ejecución se encuentra tachado y no está debidamente salvado.

    Asimismo, se agravian de la falta de valoración de la presunta distinta caligrafía entre la persona quien llenó el texto del pagaré y la firma.

    Recurren, a su vez, la decisión del anterior magistrado en cuanto habría omitido valorar adecuadamente las circunstancias de hecho que fueron denunciadas y que precedieron a la firma del pagaré.

    Finalmente se quejan de la imposición de las costas impuestas a su parte.

  2. Conforme surge de las constancias de esta causa, se inició el presente juicio ejecutivo a fin de demandar el cobro del pagaré suscripto el 23 de septiembre de 2015 por R.M.F. mediante el cual se comprometió a devolver el monto de U$S 12.000.

    Fecha de firma: 02/08/2022

    Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

    En el marco de la excepción de inhabilidad de título, las coejecutadas M.M. y P.F.F. desconocieron la firma inserta en el pagaré y cuestionaron el hecho jurídico que dio nacimiento al título ejecutivo.

    Ordenada la producción de prueba pericial caligráfica, el experto informó que el documento desconocido, se trata de un tipo preimpreso denominado “pagaré”, que ha sido llenado de modo manuscrito por el empleo de bolígrafos de tinta pastosa de tono azul.

    Lleva como día de confección el 23 de septiembre de 2015 y como fecha de vencimiento el 22 de septiembre de 2016 y la suma escrita en letras y números es de U$S 12.000.

    Respecto de la firma cuestionada, concluyó el perito que fue estampada con el empleo de un bolígrafo de color negro y surge de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR