La Hermeneutica analógica

Autor:Mauricio Beuchot
RESUMEN

Nació en Torreón Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Es coordinador del Seminario de Hermeneutica

 
EXTRACTO GRATUITO

Nació en Torreón Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Es coordinador del Seminario de Hermeneutica. Licenciado en filosofía por el Instituto Superior Autónomo de Occidente (actualmente Universidad del Valle de Atemajac), Guadalajara, Jalisco, México. Doctor en Filosofìa con la tesis “ Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y en la metafísica tomista”, considerado un clásico sobre el tema. Desde 1980 vienedirigiendo y forma parte del consejo de redacción de publicaciones del país y extranjeras. Director de la revista filosófica “Analogía”, de la Orden de Predicadores en México. Coordinador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Mediodía de un sábado en el Convento de Santo Domingo. La luz desciende en los muros que fueron en una época fundante de la patria, el escenario de la resistencia contra los ingleses. Esas paredes altas nos miran indiferentes cruzar en busca de un rincón para comenzar nuestra charla , pero la voz de un hombre, es poderoso leño para el Amor que abunda.

Periodista.- Mauricio, hace unas semanas en Buenos Aires, las Jornadas de Peirce y en estos días , las de Filosofìa del Derecho, en Tucumán. Investigadores y científicos internacionales se encontraron a pensar en voz alta. Sin embargo, parece que estas realidades de los académicos, ponen al mundo en dos mitades: los filósofos y pensadores, por un lado, y los que ven televisión, por el otro. Como hombre inspirado para elucidar el conocimiento, ¿què pensàs de este fenómeno de los medios de comunicación masivos?

MB: Los medios de comunicación inclusive son ahora los que educan; no son los ministerios y las secretarías de educación los que creemos que educan, sino los medios de comunicación. Por eso, sería importante tomar en cuenta dos cosas: que haya medios masivos que crezcan en cultura; ahorita lo que vemos es el espíritu de comercio y de mercado y hay cada vez màs preocupación por conectar a los medios con la ètica. Se estàn dando cuenta de que no sòlo no son neutrales, sino que no està funcionando el que se desentiendan de las responsabilidades morales y sociales. En Mèjico, ha aumentado el interès en estudios y tesis doctorales de esta conexión, me parece que es muy importante, porque si una cosa adeuda la televisión es la ètica. Se aprende màs moral en las telenovelas que ven los adolescentes y señoras y ahì estàn, a decir de Peirce, la “iconicidad”. Lo icònico que tiene la imagen de la conducta moral.

P.- El concepto de “virtud”, las pruebas del hèroe, la “alegría ”, en el mundo griego, acontecían dentro de la “polis”. Ahora en las “tribus” urbanas, se prescinde de la presencia del hombre responsable de enfrentar su destino, de intentar cambiar el mundo. Se pueden modificar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA