Nuestros hermanos del Bañado - Renace

AutorEquipo Federal del Trabajo
Resumen de la situación en el Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella (ver datos in extenso más abajo) en la provincia de Formosa, alberga a unas 4.000 personas, en su mayoría wichís, pilagás, qom y criollos, víctimas del gobierno: han sido inundados para un desalojo compulsivo.

El agua acumulada se ha echado a perder, llenándose de pirañas, que se devoran los pocos animales que les quedan… y ya han cobrado víctimas humanas.

Muchos de ellos tienen títulos de propiedad, y otros están allí desde antes que Formosa fuese provincia.

El objetivo de la inundación: desalojarlos para vender las tierras a sojeros y a emprendimientos turísticos de caza y pesca.

Los reclamos de los pobladores son los siguientes:

La defensa y protección del ambiente del Bañado La Estrella.

Títulos de propiedad tanto en el bordo como en el Bañado, atendiendo a como históricamente se han ocupado en forma armónica.

Recomponer la dinámica histórica de los flujos de agua para restaurar el equilibrio de fauna, hoy en tremendo deterioro.

Resarcimiento de daños por la inundación y la afectación de los vientres vacunos por la acción de las pirañas.

Que el Senasa cumpla la disposición de provisión de vacunas gratuitas en la zona de frontera y de un calendario sanitario acorde a la nueva realidad.

A continuación, el informe completo de Renace (corregido):

RENACE INFORMA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA 15 septiembre 09

Bañado La Estrella – Formosa HAY QUE VISIBILIZAR EL DRAMA OCULTO

Los inundan, los hacen firmar papeles que no saben leer, los engañan prometiéndoles chapas y fardos de pasto.

Estos compatriotas necesitan que usted dé a conocer el caso.

La visibilización del tema es lo único que teme el gobierno de Formosa.

El Bañado La Estrella (ver datos in extenso más abajo) en la provincia de Formosa, alberga desde hace siglos a unas 4.000 personas, en su mayoría wichis, pilagás, qom y criollos, víctimas del gobierno: han sido inundados para un desalojo compulsivo.

El agua acumulada se ha echado a perder, llenándose de pirañas, que se devoran los pocos animales que les quedan… y ya han cobrado víctimas humanas.

Muchos de ellos tienen títulos de propiedad, y otros, están allí desde antes que Formosa fuese provincia.

El objetivo de la inundación: desalojarlos para vender las tierras a sojeros y a emprendimientos turísticos de caza y pesca.

Se realizará una audiencia pública por la pavimentación de la ruta provincial 28N que interrumpe el libre escurrimiento de las aguas del Bañado la Estrella.

25 de septiembre de 2009 a partir de las 9 hs. en la Escuela de Posta Cambio Zalazar a 63 km de Las Lomitas, a 300 km de la ciudad de Formosa.

En el estudio de impacto ambiental, dan como aprobada la obra por el BID y el gobierno de Formosa, mencionando una conferencia de prensa realizada en la ciudad capital de Formosa que luego se presentó al BID como audiencia pública.

Agua cubriendo 10.000 has con un metro de altura ingresa desde Bolivia a Argentina, provocando mayores colmataciones y multiplicación de pirañas que este año han devorado a dos jóvenes en el lugar Tres Pases.

Dicen los pobladores: Por vivir en una provincia en la que los medios de comunicación pertenecen al Estado o están cooptados por él, agradeceremos vuestra colaboración para que medios de otros lugares de la nación participen.

Gracias por lo que pueda hacer por nosotros. Un amplio archivo electrónico en CD disponemos para remitir si nos indica la dirección postal, dado que en la zona vivimos con vínculos telefónicos muy lentos.

Situación del bañado la Estrella
Datos
¿Qué es y dónde está el Bañado?

El Bañado La Estrella es un humedal (ambiente fluvio-lacustre) formado por el desborde del río Pilcomayo que, a partir de allí deja de ser un río de cauce y se transforma en un Bañado. Está en el Noroeste de la provincia de Formosa, desde la ciudad de Estanislao del Campo hasta casi el límite con la provincia de Salta. Ocupa 400.000 ha, tiene unos 300 km de largo (en permanente crecimiento) y entre 10 y 20 km de ancho.

Es un área protegida, está atravesada por el trópico de Capricornio y tiene una temperatura media anual de 23º. Se trata de una cuña subtropical húmeda, un microclima que se inserta en medio del Oeste semiárido. Constituye junto al Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá de Corrientes una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.

Su dinámica

El río Pilcomayo ha ido incrementando su caudal (desmontes y cambio climático), por esa razón desde hace unos 60 años se sale de su cauce y desborda cada enero bañando la región durante la época de seca, hasta agosto y escurriendo hacia el sudeste. Deja a su paso pasturas muy ricas y vegetación muy variada. Se forman en él lagunas con variadísima fauna, y abundante pesca.

Este fenómeno ocurre cada vez más cerca de sus nacientes ampliándose el bañado aguas arriba en dirección noroeste en varios km por año. En alguna oportunidad creció longitudinalmente casi 30 Km. El pronóstico es que seguirá su retroceso llegando a la provincia de Salta. Hoy Formosa prácticamente perdió su río transformado en bañado.

Un ambiente natural excelente para la producción

En este verdadero vergel se multiplican diversas especies de animales silvestres, aves, peces, mamíferos y reptiles. Por la calidad de sus pasturas es óptimo para la producción ganadera, se crían cerdos, cabras, equinos y aproximadamente 190.000 animales vacunos. Esta producción contribuye en gran medida al abastecimiento de carne de la provincia.

Durante la inundación el ganado se ubican en las lomadas (bordos para los lugareños), para ir bajando a medida que se retiran las aguas. El desarrollo de este ambiente y sus abundantes pastos ya adaptados al proceso cíclico, posibilitaba una carga de más de un animal por ha, mientras que en la zona de bordo, aledaña al bañado, apenas permite un animal cada 5 has.

En este ecosistema es vital la circulación y drenaje de las aguas. Si el escurrimiento se entorpece, el agua depositada en forma permanente destruye el suelo, impide el aprovechamiento ganadero de las pasturas (que solo se producen cuando las aguas se retiran), inhabilita la agricultura, la vida de los campesinos y la de diversos animales que hasta el presente se desarrollaban en la zona.

¿Quienes viven en el Bañado?

En este ambiente viven diversas etnias indígenas y pobladores criollos formando una importante diversidad cultural, que vive en armonía.

Sus principales comunidades son:

- Pilagás en Campo del Cielo, El Descanso, La Línea, Pozo Molina, El Simbolar, Km 30, La Yolita, Cacique Coquero, Tierra Nueva del Barrio Qompi.

- Wichís en Pescado Negro, El Quimil, El Potrillo, Isla Colón, Barrio Nuevo, El Tronquito, Km 13, Barrio La Paz, El Silencio, Puerto Irigoyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR