'Somos como hermanos'. El reencuentro de los protagonistas de una imagen histórica, a 31 años del atentado a la Embajada de Israel

Bruce Willison Jr rescató de los escombros a Lea Kovensky en el atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina

Bruce Willison Jr. es el protagonista de una foto histórica. En la imagen -que descontextualizada parece una escena cinematográfica- un joven marine de los Estados Unidos emerge de una nube de polvo y camina entre los escombros con una mujer en brazos . Ella, que luego supimos que se llama Lea Kovensky, tiene el rostro cubierto de sangre. Detrás de ellos, asoma apenas una muestra del espanto que provocó el primer ataque terrorista internacional en la Argentina . La fotografía está firmada por Norberto Mosteirín, reportero gráfico de la revista Gente, el primero en llegar al lugar.

Lea Kovensky y Bruce Willison Jr, atentado a la Embajada de Israel

30 años después, el 17 de marzo de 2022, en una confortable recepción de hotel, a pocas cuadras de Suipacha y Arroyo, lugar donde funcionaba la Embajada de Israel y que un coche bomba hizo volar por los aires, el marine -que ya no lo es- concedió una entrevista a LA NACIÓN y recordó aquella tarde negra: "No pasa un solo día de mi vida en el que no piense en lo que pasó" , asegura.

Oriundo de Los Ángeles, Bruce vive actualmente con su mujer y dos hijos adolescentes en Dallas, Texas. Habla en español, lo aprendió de joven, en Londres, cuando su madre se radicó allí para trabajar en un periódico británico. Estuvo en Europa poco tiempo, "un par de años" contó, hasta que regresó a los Estados Unidos para inscribirse en la Universidad Naval.

Norberto Mosteirin fue el primer fotógrafo en llegar a la Embajada de Israel tras la explosión del coche bomba y el autor de la foto icónica

Dijo que lo apasiona Buenos Aires. Estuvo de visita en el país más de 15 veces. Ama la gente, el campo y, en especial, la comida. Las empanadas de carne y pollo son su debilidad. Se entristeció al descubrir que su local preferido de empanadas había cerrado por la crisis. Desde hace un tiempo, Bruce mantiene una estrecha relación con Lea. Hace un par de años compartieron, junto a sus familias, la noche de Año Nuevo en casa de ella.

Para su encuentro con LA NACIÓN, Bruce desplegó sobre una mesa ratona tres revistas argentinas de aquella época que conserva en impecable estado, en las que relatan su hazaña. Las exhibe con orgullo. A continuación, la entrevista.

-¿Conserva todas estas revistas desde hace treinta años?

-Sí, son mi tesoro. Y en mi oficina tengo la foto que me tomaron cuando ayudé a Lea y que fue tapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR