La herencia de un caudillo que replica a los Kirchner

La atención electoral se trasladó al Noroeste. No sólo porque los principales candidatos presidenciales visitan Tucumán, donde el domingo se librará una batalla electrizante por la gobernación. Hubo un motivo muchísimo más triste en la localidad jujeña de San Pedro. El joven Ariel Velázquez, que agonizaba desde la noche anterior a las primarias, cuando una patota que pertenecería a la agrupación Tupac Amaru lo baleó en la puerta de su casa, perdió la vida ayer. Velázquez tenía 22 años y estaba afiliado al radicalismo. Unas horas antes de ese ataque nocturno, mientras repartía boletas partidarias, había tenido un encontronazo con la clientela de Milagro Sala. Eduardo Fellner, el gobernador de la provincia, no condenó ayer el asesinato. Sus funcionarios lo atribuyeron al robo de un celular. Tampoco Daniel Scioli, que lleva a Sala como quinta candidata de su lista para el Mercosur.

El extremo al que llegaron las deformaciones de la política en Jujuy, con esta irrupción letal de la violencia, convierte en anecdóticas las miserias de Tucumán. Allí apenas se discute si en los comicios habrá fraude. Los de hace dos domingos son un mal antecedente. La mesa 1441 de Famaillá se hizo famosa. Scioli ganó por el 105% de los votos. Fue una señal de alarma. La fiscalización acaso sea la gran novedad de la disputa provincial. El radicalismo, que postula a José Cano contra el kirchnerista Juan Manzur, movilizará a jujeños, correntinos, catamarqueños y formoseños para controlar, como se decía en el siglo XIX, "la pureza del sufragio".

No será la única diferencia entre un domingo y otro. El próximo fin de semana el PJ tucumano no llevará a su máximo caudillo, José Alperovich, en la papeleta. El gobernador ya compitió como candidato a senador hace once días. Pegado a él, Scioli obtuvo 493.000 votos: 59.000 más que la Cristina Kirchner de 2007 y 33.000 menos que la de 2011. Esta vez en lugar de Alperovich estará Manzur, ex ministro de Salud de la Nación, a quien sus amigos reprochan cierta falta de carisma y sus adversarios, cierto enriquecimiento llamativo.

Opositores

Enfrente de Manzur estarán los principales líderes de la oposición, que no figuraron en las primarias nacionales. Son el radical Cano y su candidato a vicegobernador e intendente de San Miguel del Tucumán, Domingo Amaya. Estos dirigentes dejaron pasar la elección anterior: rivalidades radicales y alguna reticencia de Amaya, un peronista de izquierda, a buscar votos para Mauricio Macri.

Macri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR