¿Quién heredará los derechos de la obra de Jorge Luis Borges?

Desde que Jorge Luis Borges murió en 1986 su obra estuvo en manos de María Kodama

Como ella misma se refirió a la muerte en un diálogo con LA NACION en un hotel del barrio de Recoleta en agosto de 2022, la escritora María Kodama, de 86 años, entró en el "gran mar" esta mañana de domingo, al anunciarse su fallecimiento en su casa en la ciudad de Buenos Aires. Como heredera de la obra de Jorge Luis Borges y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Kodama impulsó la obra de Borges en el mundo y la defendió como una "samurái" cuando lo consideró necesario. Debió luchar contra varios prejuicios y padeció a su modo el machismo de la escena literaria local, como víctima de burlas e ironías (pocas viudas de hombres célebres se salvaron de este azote). "Fui difamada . Finalmente, la gente se dio cuenta del trabajo que hice por la obra de Borges", dijo Kodama a LA NACION. Según la ley argentina, los derechos de la obra de Borges recién pasarán a ser de dominio público en 2056.

María Kodama, en el CCK, en diciembre de 2022

Al ser consultada en esa ocasión, cuando se celebraba el 123° aniversario del nacimiento de Borges, su viuda y heredera dijo que los derechos de la obra del máximo escritor de la Argentina quedarían a cargo de una universidad estadounidense donde Borges había dado conferencias (posiblemente la Universidad de Texas en Austin) y de una universidad japonesa (posiblemente la Universidad de Tokio) , "donde enseñan español y la obra de Borges", declaró. "No puedo decir cuáles son esas universidades porque los van a volver locos y no van a querer saber nada", concluyó.

Respecto del motivo por el cual los derechos no podían quedar en una universidad u otra institución de la Argentina, respondió: "¿Te parece que pueden quedar a cargo de una universidad argentina? No quiero que pase lo que pasó con el legado de Victoria Ocampo a la Unesco [en referencia a los bienes materiales de la escritora]. Acá conocés a alguien en un momento y te parece que es una persona correcta, pero después la cambian por otra que no lo es tanto".

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por Kodama el 24 de agosto de 1988, con los objetivos de difundir la obra borgeana, "contribuyendo a su conocimiento y propiciando su correcta interpretación"; distinguir a personas e instituciones por su aporte a la difusión de la obra, promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios, universidades nacionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR