Una helada tardía sorprende al trigo

Una amplia zona del sur y del este bonaerense fue golpeada en la madrugada de ayer por una fuerte helada tardía que podría afectar el trigo sembrado.

Según una imagen satelital del INTA, fueron 29 los partidos afectados. Tandil, Miramar, Mar del Plata, Benito Juárez, entre otras regiones productoras del cereal, sufrieron las bajas temperaturas.

"Los valores más bajos se observaron en la zona costera del este bonaerense y el sudeste de Buenos Aires", señaló un informe especial de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

En muchas estaciones meteorológicas del INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas mínimas oscilaron entre -2 y 1° C. La temperatura más baja de la región se registró en Tandil, con -2 grados.

"Esta fecha es sumamente tardía [por la ocurrencia de la helada], dado que en la zona afectada la fecha media de última helada agronómica (mínima menor a 3°C) suele ser a principios de noviembre, mientras que la helada meteorológica (mínima menor a 0°C) suele ser a fines de septiembre", explicó el informe del ORA.

Hay que remontarse a 2007 para encontrar una helada tardía tan importante. En aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR