Heinrich Schellenberg: 'En Suiza también hay diferencias, pero buscamos más el consenso'

"Somos más estructurados y previsibles, por eso algunos pueden pensar que somos aburridos", dice con sonrisa Heinrich Schellenberg

"Lo recuerdo muy bien, nos ganaron en el minuto 117″, sorprende Heinrich Schellenberg , haciendo gala de una memoria futbolística que se remonta a aquella derrota de su país con la Argentina de Lionel Messi en el mundial de 2014. Con funciones en el país desde hace tres años, y con un español fluido aprendido de su madre, el embajador suizo en el país se toma con filosofía las críticas de la ya exministra de seguridad, Sabina Frederic , fustigada por decir que "Suiza es más aburrida" que Argentina.

"Somos más estructurados y previsibles, por eso algunos pueden pensar que somos aburridos" , dice con sonrisa diplomática este trotamundos que pasó por China, México y Arabia Saudita, entre otros destinos. Sin abandonar los modos diplomáticos, Schellenberg pide "trato igualitario" en el pago de Argentina a sus acreedores externos y diferencia entre la grieta argentina y el sistema político de Suiza, "donde buscamos más el consenso" . Afirma que "este Gobierno es más proteccionista" que el de Cambiemos, pero asegura que aquí "hay disposición" para culminar el tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que Suiza integra junto a otros seis países europeos.

-Pasó la polémica con la exministra Frederic… ¿Qué tan aburrido es vivir en Suiza?

-No soy del todo objetivo, pero Suiza es un país interesante, multicultural, con varios idiomas autóctonos, tenemos una diversidad cultural muy grande, con el 25% extranjera, una mezcla de culturas que lo hace muy interesante. Tenemos una cultura política sui generis y somos un país muy innovador, se crea y se desarrolla mucho, económicamente muy fuertes y competitivos. Todo eso hace de Suiza un país vibrante. El mayor logro es haber construido una convivencia pacífica entre todos sus integrantes.

-Contestaron con un simpático video de Roger Federer diciendo lo aburrida que es la vida allí… ¿Le molestó?

-La verdad es que no me molestó, cada cual puede finalmente opinar lo que quiera. Es verdad que mucha gente tiene esa idea, conociendo el país o sin conocerlo. El estilo de vida es distinto, muy estructurado y previsible, por eso puede ser percibido como aburrido.

-Aquí tenemos corrupción, inseguridad, inestabilidad política y económica. ¿Les gustaría venir a divertirse a los suizos?

-(Se ríe con ganas) En la Argentina hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR