Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 17 de Octubre de 2013, expediente FSA 022000285/2010/CA001

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2013
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 17 de octubre de 2.013.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa Nº FSA 22000285/2010/CA1 “Heine, V.L. s/Infracción a la ley 23.737”, procedente del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, y RESULTANDO:

  1. Que se remiten estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa en contra del auto de fs. 1429/1454 y vta. por el que se dispuso el procesamiento y prisión preventiva de V.L.H. como autora prima facie responsable del delito de transporte de estupefacientes en concurso real con el de adulteración de documento público, agravado por estar destinado a acreditar la identificación de las personas (arts. 5º inc. “c” de la ley 23.737 y 45, 55 y 292 del Código Penal); y por el representante del Ministerio Público, que consideró que la conducta de la nombrada queda tipificada en los arts. 5 inc. “c”, 7 y 11 inc. “c” de la ley 23.737, consistentes éstos últimos en organizar y financiar cualquiera de las actividades ilícitas previstas en los arts.

    5 y 6; y en la intervención en los hechos de tres o más personas organizadas para cometerlos.

  2. Que los hechos investigados en esta causa, y que dieron origen a estas actuaciones, lucen detalladamente descriptos en el auto recurrido por lo que a él cabe remitirse a fin de evitar repeticiones innecesarias, consignándose sucintamente que este sumario se inició con una declaración de un testigo de identidad reservada, en la causa Nº 103/06 del Juzgado Instructor, quien luego fue identificado como J.C., poniendo en conocimiento diversos hechos relacionados con actividades de narcotráfico en los que tuvo como una de las principales protagonistas a la imputada L.L.H., lo que motivó que se requiriera a Gendarmería Nacional la realización de medidas de investigación a fin de corroborar o no la versión dada por el nombrado.

    En esa declaración, el mencionado testigo dijo entre otras cosas que, encontrándose en Tartagal un taxista le dijo que un sobrino quería hablar con él, entrevistándose con esa persona, quien le informó que dos mujeres querían verlo en esta ciudad, entregándole dos pasajes de ida y vuelta para que viaje, como también un número de teléfono, al que llamó al llegar a esta ciudad, siendo atendido por una mujer a la que llamaban “G.”, con quien luego de entrevistó a la confitería de la Estación de Servicio Refinor, donde momentos después llegó otra mujer a la que le decían “La Flaca”, trasladándose luego a otra confitería, lo que se hizo en una camioneta Citröen Xsara, dominio GED-823.

    Refirió que en la oportunidad “La Flaca” le dijo que irían a la concesionaria Renault a comprarle un auto “Megane”, lo que hizo al día siguiente con las dos mujeres, quienes adquirieron un modelo 2001 en la suma de $ 29.500, creyendo el testigo que eligieron ese vehículo porque permitía construir un doble fondo, retirándose ambas a su domicilio, el que desconocía.

    Dos días después las mujeres lo llamaron por teléfono diciéndole que debían viajar a Buenos Aires para preparar el doble fondo en el automóvil que habían adquirido, y que él las acompañara, pero que en realidad el viaje lo hizo con la llamada “La Flaca”, quien ya en Buenos Aires se comunicó por teléfono con un sujeto apodado “El Gato”, con quien se encontraron en una estación de servicio, y se movilizaba en un automóvil Ford de color azul.

    Continuando con su relato, dijo que momentos después “La Flaca” y “El Gato” se fueron en el Megane por un camino hacia abajo, y él se quedó en el Ford. Luego ambos volvieron en un remis, y a él lo llevaron en el Ford a la terminal de Liniers, donde adquirió el pasaje a esta ciudad, y luego a Tartagal con dinero que le habían dado los nombrados.

    Encontrándose en esta ciudad lo llamó la “G.” diciéndole que viajara a esta ciudad, informándole que ese día irían a Las Lajitas con la “La Flaca” y “El Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA Gato”, viaje que se hizo en dos autos, el Megane y el Citröen Xsara, alojándose en esa localidad en el mejor hotel, para luego los nombrados dirigirse en el Megane por la ruta Nº 5 hasta cerca de Pichanal, creyendo que fueron a acondicionar la droga en el auto. Al cabo de una hora y cuarto regresaron entregándole el auto, y diciéndole “todo tuyo”, y agregó que en ese viaje se llevaron 50 kilogramos de cocaína y que estaba previsto otro viaje con la misma cantidad.

    Refirió que “La Flaca” y “El Gato” salieron adelante en el Xsara, por la ruta 16 hasta Joaquín

  3. González, pasando cerca de Taco Pozo hasta llegar a San Antonio de Areco, Buenos Aires, donde les entregó el Megane retirándose uno en cada vehículo, quedando él en espera en una estación de servicio, lugar al que regresaron luego de una hora, entregándole el Megane, en el que regresó a esta ciudad acordando con “La Gordi” encontrarse en un local de comidas donde le reintegraría el rodado, lo que ocurrió. Sostuvo que cuatro días después, lo convocó nuevamente “La Gordi” en el mismo lugar, esta vez acompañado por dos personas, diciéndole que debía hacer otro viaje para completar el anterior, el que se hizo de la misma forma, sólo que en este viaje el deponente manejó el Megane y las dos mujeres lo hicieron en el Citröen, mientras que “El Gato” los esperaba en Buenos Aires, donde entregó el primer rodado a éste y a “La Flaca”, dirigiéndose ambos rodados a descargar la partida, mientras que él y “La Gordi” esperaron por espacio de una hora en que regresaron y le entregaron el Megane descargado. Esas personas se fueron a Buenos Aires y él y esta última regresaron a esta ciudad.

    Expresó que dos días después se encontró con “La Gordi”, que se encontraba en compañía de F., recibiendo éste el Megane, regresando el deponente a Tartagal, y luego de unos días se encontró

    con la nombrada en esta ciudad, diciéndole que esperaba novedades para hacer un viaje -se entiende que con la misma finalidad-, o tal vez dos.

    Por último, describió las características físicas de “La Gordi”, “La Flaca” y “El Gato”, agregando que la primera y el último tenían tonada salteña, y “La Flaca”, porteña.

  4. Que de las constancias de la causa surge que mientras se realizaban las tareas investigativas, se produjo el vuelco de un automóvil Renault Megane, dominio DIM-954 en las proximidades de Campo Gallo, S. delE., el día 18 de julio de 2.008, interviniendo en el caso la policía santiagueña y, al descubrir que en el interior del automóvil estaban ocultos una gran cantidad de paquetes conteniendo cocaína, se dio intervención al Juzgado Federal de esa provincia, solicitando el Juzgado Instructor de esta causa, la remisión de las actuaciones, lo que se concretó el día 15 de agosto del mismo año.

    Lo señalado surge del informe de Gendarmería Nacional de fs. 12/13, en el que también consta que por dichos de vecinos del lugar, del auto volcado descendió una mujer de baja estatura y pelo rubio ascendiendo a otro automóvil. Allí pudo establecerse que en el rodado había una carga de cocaína en panes; que el automóvil tenía como titular registral a J.C., con domicilio en Tartagal, encontrándose también un mapa con un presunto itinerario: Tartagal, Metán, Monte Quemado, C.G., Otumpa, Quimilí y C.D., y otros efectos que se detallarán. Previo a ello, a fs. 6, Gendarmería Nacional informa que el automóvil Citröen Xsara, dominio DED-823 tiene como titular registral a V.L.H., con domicilio de calle J.A.C. Nº 3289 del Barrio Grand Bourg de esta ciudad, lo que constató el personal preventor al observar a ese automóvil estacionado al frente. También pudo establecerse que esa vivienda estaba a nombre de la nombrada H. y R.F.; que la nombrada tenía vinculaciones con G.F. (a) “C.”, quien registra antecedentes por infracción a la ley 23.737, y por último, que al domicilio investigado se vio llegar varios vehículos, entre ellos un R.T., dominio DHS-190 registrado a nombre de N.F., de S.M., hermana de R. P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA y G.F., familia que estaría vinculada al tráfico de estupefacientes desde Salta al sur del país.

    A fs. 16 a 23 lucen acta de procedimiento labrada por personal policial de Santiago del Estero con motivo del vuelco del automóvil Megane, encontrándose en el lugar A.C., F.V. y J.P., quienes también suscribieron dicho instrumento, en el que se dejó constancia que no había ningún ocupante en el rodado, y del hallazgo de 97 panes conteniendo 84 kilogramos de cocaína; una cédula verde a nombre de J.C.; bolsos con ropa de mujer de distinto tipo, como también zapatillas, artículos de higiene personal y diversos medicamentos; un celular; un mapa de la República Argentina; un manual del automóvil; una constancia de garantía y funcionamiento del mismo; una tarjeta de la empresa Salud Oeste a nombre de V.H., y una factura de la firma G. también a su nombre, por la suma de $ 500. Todo lo cual fue llevado a la sede de la unidad policial.

    Se dejó constancia también que a las tres de la mañana del día siguiente al del vuelco, se tomó contacto con un automóvil Renault 19 conducido por R.R.P., con domicilio en Monte Quemado, quien sostuvo que horas antes había auxiliado a una mujer. Dijo que un rato antes de ello fue sobrepasado por dos automóviles que circulaban en el mismo sentido que lo hacía él, observando que el que iba atrás volcó en una zanja y que una mujer intentaba salir del rodado. Fue entonces que al ofrecerle auxilio, la mujer le pidió que la llevara a Campo Gallo, donde la esperaban unos amigos, advirtiendo que estaba muy nerviosa, cuando en determinado momento esa mujer vio un auto de color oscuro que marchaba en sentido contrario, pidiéndole al deponente que se detuviera, lo que hizo, descendiendo la mujer para luego subir a ese rodado, marchándose por la ruta 5.

    A fs. 26/27 y vta. se agregó copia del acta de indagatoria de N.F. en la causa original (Nº 103/06), en la que se 5 investiga la intervención que le cupo en el traslado de la droga encontrada en el automóvil Megane, absteniéndose de declarar.

    A fs. 29/32 de la misma causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR