Hecho en Jujuy: en septiembre, la Argentina tendrá su primer aceite de cannabis de producción 100% nacional

El primer aceite de cannabis íntegramente hecho en la Argentina saldrá de Cannava, empresa estatal de Jujuy

CÓRDOBA.- En septiembre próximo, la Argentina tendrá su primer aceite de cannabis de grado médico íntegramente producido en el país. Las que existen ahora son elaboradas con materia prima importada. Cannava , la empresa estatal jujeña , es la que comenzará a distribuir el producto en farmacias. Además, hace unos días, firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y el Conicet para hacer el primer estudio científico de cannabis medicinal nacional en el tratamiento del dolor asociado al cáncer .

En los próximos días, Cannava recibirá el equipamiento de biotecnología que le permitirá un salto en la escala de producción para emparejarla con el cultivo de materia prima. Los equipos procesarán 45 kilos de biomasa por hora, de lo que derivarán cuatro litros de principio activo, que luego es purificado y depurado para lograr el aceite de grado médico.

Gastón Morales, director de la empresa, explicó a LA NACION que fabricarán lo que denominan ingrediente farmaceútico activo (IFA) líquido y sólido, así como productos finales (como el aceite en gotas o el spray). Como toda la cadena productiva está integrada y en la provincia, los precios serán menores respecto de los elaborados sobre la base de importados o los directamente importados.

En Jujuy, en agosto habrá 35 hectáreas plantadas con cannabis

"Todo está enmarcado en una política pública que apunta a poner al alcance de quien lo necesita un producto de grado médico seguro, eficaz y accesible ", dijo Morales, que es hijo del gobernador. Para el ensayo médico con el IIMT, la entrega de las preparaciones farmacéuticas será desde agosto; la duración de la investigación se extenderá por dos años. Cannava prepara, para fin de año, otro estudio clínico asociado con el tratamiento del dolor.

Hasta que no se apruebe y reglamente el proyecto presentado a principios de mes por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , para impulsar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, todo lo que se hace en el país es para investigación y garantizar el acceso de pacientes en tratamiento.

De los emprendimientos en marcha, solo hay uno de asociación público-privado, Pampa Hemp, en Pergamino . El resto son iniciativas estatales como Biofábrica Misiones, CanMe San Juan y Agrogenética Riojana, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR