¿Qué haría este Gobierno si le 'explotara la bomba'?

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa

Es entendible la esperanza que tienen algunos dirigentes de la oposición de que al actual Gobierno le "explote la bomba". Quieren que tengan que pagar el correspondiente costo político de encarar el ajuste y perder las elecciones de 2023, de manera que quien comience a gobernar a partir del 10 de diciembre del año próximo, se pueda dedicar a implementar, por ejemplo, las tan mencionadas reformas estructurales.

La referida esperanza es entendible, pero no es razonable. No hago pronósticos, pero no porque sea bruto, sino porque es imposible hacerlos; de modo que no gasto un minuto en tratar de "calcular" cuándo explotará la bomba . Por ejemplo, ¿cuándo la Argentina experimentará un nuevo episodio hiperinflacionario? Ni siquiera lo doy por descontado.

Cuando digo que la referida esperanza no es razonable es porque pienso que un Gobierno que a duras penas puede surfear la coyuntura, en ausencia de shocks negativos, mal podrá enfrentar el desafío que plantea la lucha contra una hiperinflación.

La historia es ilustrativa al respecto. Ni María Estela Martínez de Perón, a comienzos de 1976, ni Raúl Ricardo Alfonsín, durante el segundo trimestre de 1989, pudieron frenar las hiperinflaciones teniendo que adelantar la entrega del poder (vía un golpe de Estado, en el primer caso; dentro del sistema democrático, en el segundo).

Esto tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR