Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 22 de Febrero de 2016, expediente CSS 047643/2009/CA001

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2016
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº47643/2009 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos H.N.L. c/ CONSOLIDAR COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SA s/INCONSTITUCIONALIDADES VARIAS, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR E.L.F. DIJO:

La sentencia que apelan ambas partes que resuelve hacer lugar a la demanda y, en consecuencia, ordena ala accionada a que proceda al pago del haber mensual correspondiente al beneficio de pensión n° 6-27-11704360-1 con estricto arreglo a la póliza de seguro de renta vitalicia previsional n° 602714-8 contratada con la accionante, desde la fecha de adquisición del derecho al beneficio.

En el memorial, la aseguradora detalla los siguientes agravios: a) sostiene que la normativa de emergencia, en tanto que no introduce distinciones, es aplicable al contrato celebrado entre las partes; b) descalifica la conclusión a que arriba la a-quo en cuanto a la caracterización del alea del contrato de retiro; c) apunta que el fallo dista de ser equitativo, pues el perjuicio generado por la normativa pesificatoria recae asimismo sobre la reserva matemática de la que dispone para afrontar las obligaciones contraídas y d) que corresponde se aplique la prescripción anual del art. 58 de la Ley 17.418.

La parte actora alega que no se ha dispuesto la aplicación de intereses, conforme fuera solicitado en el escrito de demanda. Asimismo, cuestiona la imposición de las costas en el orden causado.

Sobre el fondo de la cuestión materia del recurso de la apelante demandada, ya me expedido ampliamente en autos “KRAAN ANA LIA C/HSBC NEW YORK LIFE SEGUROS DE RETIRO (ARG) S.A Y OTRO s/AMPAROS Y SUMARÍSIMOS"; S.. D.. Nº 112566, del 30/5/05; “F.S.B. c/ESTADO NACIONAL Y OTRO s/AMPAROS Y SUMARÍSIMOS", Sent : Def. Nº del 112615, del 30/5/05; Z.B. C/HARTFORD SEGUROS DE RETIRO S.A Y OTRO s/AMPAROS Y SUMARÍSIMOS", Sent. D.. Nº 112616, del 31/5/05; M.M.A. C/HSBC NEW YORK LIFE SEGUROS DE RETIRO (ARG) S.A Y OTRO s/AMPAROS Y SUMARÍSIMOS” Sent. D.. Nº 112617, del 31/5/05; entre otros, a los que me remito brevitatis causae, y que se encuentran en secretaría para su consulta.

Respecto al agravio que versa sobre la prescripción aplicable tampoco tendrá

favorable acogida toda vez que nos encontramos ante un tema específico de seguridad social y no de derecho civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR