Hambrunas y masacres en Ucrania

Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza

Recientemente, Time tituló "El regreso de la historia" sobre la foto de un tanque ruso ingresando a Ucrania. En la mayor crisis desde la Guerra Fría, una gran potencia europea invadía de forma brutal e injustificada a otro Estado soberano de Europa. Al abrir Putin la caja de Pandora, resurgieron los fantasmas de nacionalismos, esferas de influencias, conflictos étnicos y amenazas nucleares, en una era en que la humanidad puede literalmente destruirse. En el pasado quedan las proyecciones optimistas de Francis Fukuyama en El fin de la historia .

Ucrania registra un largo historial de crisis humanitarias entre hambrunas, masacres y éxodos masivos. Mientras los cadáveres se amontonan y las explosiones continúan arreciando en las principales ciudades, se desarrolla una nueva tragedia humana devastadora. Los ataques de las fuerzas rusas contra centros civiles llevaron a más de 11 millones de personas a abandonar sus hogares. Unos 4 millones procuraron refugio en países vecinos, y otros 7 millones se desplazan dentro de Ucrania escapando a zonas menos afectadas por la violencia. La cifra es pavorosa para un país que posee 40 millones de habitantes. El masivo éxodo de población no se detiene y es posible que se incremente.

Mujeres, niños y ancianos, los grupos más vulnerables, siguen cruzando las fronteras . La escala de penurias humanas y desplazamientos forzosos excede cualquier planificación. Las democracias europeas afrontan inmensos desafíos operativos para asistir a estas mareas de refugiados, junto a la solidaria ayuda de voluntarios y organismos internacionales. Los millones de damnificados no están exentos de riesgos de explotación y tráfico de personas por parte de bandas criminales. En paralelo se produjo, 300.000 personas emigraron de Rusia en medio de una atmósfera de miedo, desilusión y temores a un conflicto mayor.

Kiev se encuentra en las "tierras de sangre", a solo 870 kilómetros de Moscú y unos 1365 de Berlín. Zonas europeas que marcaron una dramática impronta en sus habitantes por las vivencias de atroces conflictos en la última centuria. Pero también forjaron su identidad y anhelos de libertad. Una efímera República Popular de Ucrania proclamó su independencia en 1917, precedida por revueltas campesinas que habían expulsado a los bolcheviques. La Argentina fue la única nación sudamericana en reconocerla en 1921.

Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR