Halloween: cuál es el significado de la celebración y por qué se celebra hoy

El doodle de Google para Halloween.

El 31 de octubre se celebra Halloween en muchos países del mundo, una fiesta que se ha difundido de forma creciente en las últimas décadas y que ha ganado cada vez más seguidos con el correr del tiempo. Por eso mismo, Google le dedica este domingo su reconocimiento a la tradicional "noche de brujas" a través de un Doodle.

La palabra Halloween proviene del Reino Unido. Este término remite a la frase "all hallows’ eve", que quiere decir "víspera de todos los santos". En español también es conocida como "noche de brujas". Para la Iglesia Católica, el 1° de noviembre se conmemora el "Día de todos los santos"; por lo que Halloween se instaló el día previo por tratarse de la víspera.

Sin embargo, la fiesta no tiene en su origen un motivo religioso. Y tampoco está vinculada a Inglaterra. En realidad, el nacimiento de la celebridad se dio en Irlanda . Allí, los últimos días de octubre la comunidad celta solía celebrar el final de la cosecha con un ritual llamado Samhain que duraba tres días y marcaba el fin del verano.

Según National Geograhic, esta cultura -al igual que muchas prehispánicas- creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales, y de esta concepción es que se deriva la asociación entre Halloween y el terror.

Con el tiempo, la ceremonia se fue expandiendo, primero al Reino Unido, luego a otros países de Europa y, finalmente, trascendió el continente para llegar a distintos puntos del mundo.

De hecho, Halloween encontró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR