Halló un diente en unas rocas y descubrió que una especie típica de Australia vivió en la Patagonia con los dinosaurios

La reconstrucción del cráneo de patagorhynchus pascuali

EL CALAFATE.— Cuando el paleontólogo Nicolás Chimento encontró un diente de 5 mm de diámetro en unas rocas cretácicas de 70 millones de años correspondientes a la Formación Chorrillo ubicada a 30 km de esta ciudad sintió el vértigo de estar ante un gran hallazgo. Casi un año después del descubrimiento hoy lo anunciaron oficialmente al mundo: la pieza dentaria era la prueba de que los ornitorrincos vivieron en la Patagonia en la "era de los dinosaurios" .

El hallazgo de los restos de un pariente del actual ornitorrinco australiano (Ornithorhynchus anatinus) estuvo a cargo de un equipo de paleontólogos del CONICET, junto con colegas del National Museum of Nature and Science de Tokyo y se dio en marzo de 2022. A partir del hallazgo avanzaron en la reconstrucción que permite demostrar que la especie típica de Australia también vivió en la Patagonia.

" Lo que se encontró fue un diente de la mandíbula de 5 mm, pero todos los dientes de los mamíferos tienen rasgos distintivos, cada uno tiene una forma particular y si bien el ornitorrinco actual no tiene dientes, sí tenían los del pasado, la forma es tan característica que inmediatamente nos pudimos dar cuenta de que perteneció a esa especie", explicó a LA NACION Fernando Novas , investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y codirector de la expedición junto a su colega Makoto Manabe, del National Museum of Nature an Science de Tokyo.

El diente de Patagorhynchus mide unos 5mm de diámetro

La nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali y presentada hoy en la revista Communications Biology del grupo Nature . Se trata del primer pariente cercano del ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica, también conocida como la "era de los dinosaurios", y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento. En tanto que parte del equipo realizó una presentación oficial del hallazgo en el Complejo Cultural de Santa Cruz y contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

"Dado que se conocen dientes de otro ornitorrinco de Australia, en esa relación de morfología craneana y dentaria hicimos la reconstrucción, hay un hallazgo de tiempo atrás, pero no es tan antiguo, en ese caso era de unos 60 millones de años. Ahora estamos dentro de la era de los dinosaurios. El diente que apareció es la evidencia clarísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR