Hallazgo astronómico de un cerrajero

Víctor Buso, cerrajero profesional y astrónomo por vocación, decidió probar una nueva cámara como medio complementario del telescopio con el que contaba, instalado en la terraza de su domicilio. Su punto de mira se concentró en la galaxia espiral identificada como NGC 613. La sorpresa que le dispensaron las imágenes captadas cada 20 segundos fue la captación del nacimiento de una estrella supernova, acontecimiento que se daba por primera vez ante la visión humana. Según sus palabras, la percepción de una realidad tan significativa lo llevó a efectuar un llamado mundial, a fin de que los observatorios de otros medios, dotados de recursos más poderosos, pudiesen confirmar su descubrimiento. Esa respuesta exterior lo confirmó y así se amplió la riqueza de la información inicial.

En esa tarea colaboraron investigadores del Conicet; del Instituto de Astrofísica de La Plata, como Melina Bersten, Gastón Folatelli y Omar Benvenuto; del Instituto Argentino de Radioastronomía, como Federico García, y de la Universidad Nacional de Río Negro, como María Orellana. Asimismo, compartieron tareas personal científico de los Estados Unidos y Japón. Bersten y Folatelli hicieron saber que por primera vez en la historia se había observado la etapa de la explosión seguida por la aparición estelar de una supernova.

Durante el proceso citado se dan fenómenos opuestos de condensación y dilatación estelar, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR