¿Qué hacías cuando se fue la luz? Nuestra tragedia sin fin

Protesta y corte en General Paz y Emilio Castro por cortes de luz.

"¿Qué hacías cuando se fue la luz?" es una película de 1965 protagonizada por Doris Day , inspirada en el gran apagón que afectó a la costa este de Estados Unidos. Fue tan significativo ese apagón que no solo dio lugar a este film clásico, sino también a una serie de acontecimientos que se vivieron, sobre todo en New York, producto de un hecho inédito que se consideró una catástrofe.

La historia señala que el 9 de noviembre de 1965 el sistema interconectado de electricidad que une Canadá con la costa este de Estados Unidos sufrió un desperfecto que ocasionó un apagón de 14 horas. Millones de personas quedaron a oscuras, las ciudades afectadas se paralizaron, se suspendieron los subterráneos, los ascensores dejaron de funcionar y, al no tener luz, en una era sin comunicación digital, los medios dejaron de informar. Hubo caos en las calles, se apagaron lo semáforos y los aeropuertos solo pudieron funcionar con sistemas energéticos de emergencia. Hasta se construyó una leyenda sobre un inesperado "Baby boom", por la cantidad de bebés que nacieron en los hospitales de la zona afectada, justamente nueve meses después del apagón.

¡Todo esto por un apagón de solo 14 horas sucedido 56 años atrás! Nada, comparado con los reiterados apagones que duran días y días en medio de una ola de calor que sufrimos los argentinos, sobre todo en el área metropolitana, donde, teniendo en cuenta el año en que vivimos y la cantidad de perjuicios que nos generan, mereceríamos filmar un festival de películas y documentales por la cantidad de historias trágicas e invivibles que se desataron como consecuencia de una política energética imposible de entender y justificar y que no es gratis para el país, ya que de hecho se espera que el año próximo el Estado invierta 15.600 millones de dólares en subsidios.

S e conocen casos de zonas que llevan más de una semana sin luz de modo ininterrumpido y de un mes con cortes alternados que afectaron simultáneamente entre 25.000 a 90.000 hogares del área metropolitana, todos usuarios de las empresas Edesur y Edenor . No es nuevo: llevamos así más de una década, producto de una política de desinversión en el mantenimiento de los servicios energéticos, situación que se replica en varias ciudades del interior del país como Córdoba y Santa Fe, donde la tarifa es aún más cara que en el AMBA. Todos sabemos que estamos muy lejos de encontrar una solución definitiva y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR