Hacia un Pacto Mundial del Empleo

AutorMirador Internacional

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalizó las discusiones sobre la crisis financiera y económica global con la recomendación de una serie de medidas que apuntan a mitigar su impacto y forjar una recuperación sustentable.

En un informe sobre las discusiones de alto nivel que se llevaron a cabo sobre la crisis, la OIT enumeró una serie de pasos a seguir, incluyendo:

• Un llamado a la próxima reunión del G20 de Londres para que se concentre en la dimensión del empleo y social de la crisis económica mundial, incluyendo la propuesta para un Pacto Mundial para el Empleo de la OIT.

• Hacer de la crisis económica el principal tema de la Conferencia Internacional del Trabajo, que reunirá a más de 3.000 representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos el mes de junio en Ginebra

• El programa de la Conferencia –que tendrá lugar del 3 al 19 de junio– será adaptado para darle prioridad a las formas de contrarrestar los efectos sociales y de empleo de la crisis, a través de presentaciones de alto nivel, paneles de discusiones y del trabajo conjunto para forjar acciones que conduzcan a una salida de la crisis.

• La OIT participará activamente en todos los foros internacionales pertinentes que aborden la crisis, fomentando un enfoque más centrado en sus dimensiones de empleo y sociales, y potenciará su servicio de asesoramiento sobre políticas a fin de responder adecuadamente a las solicitudes de los mandantes.

“El camino a seguir consiste en definir una nueva visión de las economías de mercado abierto, asentada en una sólida dimensión social, con arreglo a la cual un sector privado competitivo, eficiente y socialmente responsable y un sector público dinámico y responsable generen trabajo decente para todos e impulsen una globalización más limpia, más justa y más estable”, dice el comunicado de la OIT (GB.304/4).

Durante la discusión de alto nivel, el Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado para una rápida respuesta a la crisis del empleo y calificó como débil la coordinación internacional frente a la crisis. Somavia agregó que “las raíces financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales de la crisis mundial están interrelacionadas, y así deben serlo las respuestas políticas. Es necesario implementar lo antes posible una estrategia de recuperación que sea coherente y coordinada, y que esté orientada hacia el empleo y basada en empresas sostenibles”.

El Consejo de Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR