Hacia un Pacto Mundial del Empleo

Autor:Mirador Internacional
RESUMEN

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalizó las discusiones sobre la crisis financiera y económica global

 
EXTRACTO GRATUITO

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalizó las discusiones sobre la crisis financiera y económica global con la recomendación de una serie de medidas que apuntan a mitigar su impacto y forjar una recuperación sustentable.

En un informe sobre las discusiones de alto nivel que se llevaron a cabo sobre la crisis, la OIT enumeró una serie de pasos a seguir, incluyendo:

• Un llamado a la próxima reunión del G20 de Londres para que se concentre en la dimensión del empleo y social de la crisis económica mundial, incluyendo la propuesta para un Pacto Mundial para el Empleo de la OIT.

• Hacer de la crisis económica el principal tema de la Conferencia Internacional del Trabajo, que reunirá a más de 3.000 representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos el mes de junio en Ginebra

• El programa de la Conferencia –que tendrá lugar del 3 al 19 de junio– será adaptado para darle prioridad a las formas de contrarrestar los efectos sociales y de empleo de la crisis, a través de presentaciones de alto nivel, paneles de discusiones y del trabajo conjunto para forjar acciones que conduzcan a una salida de la crisis.

• La OIT participará activamente en todos los foros internacionales pertinentes que aborden la crisis, fomentando un enfoque más centrado en sus dimensiones de empleo y sociales, y potenciará su servicio de asesoramiento sobre políticas a fin de responder adecuadamente a las solicitudes de los mandantes.

“El camino a seguir consiste en definir una nueva visión de las economías de mercado abierto, asentada en una sólida dimensión social, con arreglo a la cual un sector privado competitivo, eficiente y socialmente responsable y un sector público dinámico y responsable generen trabajo decente para todos e impulsen una globalización más limpia, más justa y más estable”, dice el comunicado de la OIT (GB.304/4).

Durante la discusión de alto nivel, el Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado para una rápida respuesta a la crisis del empleo y calificó como débil la coordinación internacional frente a la crisis. Somavia agregó que “las raíces financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales de la crisis mundial están interrelacionadas, y así deben serlo las respuestas políticas. Es necesario implementar lo antes posible una estrategia de recuperación que sea coherente y coordinada, y que esté orientada hacia el empleo y basada en empresas sostenibles”.

El Consejo de Administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA