Hacia una Iberoamérica justa y sostenible

Iberoamérica enfrenta hoy diversos desafíos. Algunos tienen su origen en la situación interna de los países, otros son impuestos por el escenario internacional; algunos constituyen una herencia del pasado mientras otros son consecuencia de procesos que han tenido lugar en el último tiempo. Dentro de estos últimos, por su transversalidad e impacto, destacan los retos derivados del cambio climático, los que emergen de la transformación digital, las amenazas que se ciernen sobre la seguridad alimentaria y las deficiencias de una arquitectura financiera internacional ideada hace décadas, que no ofrece herramientas adecuadas para paliar los efectos de las más recientes crisis y generar un crecimiento alto y sostenido.

Para hacer frente a estos desafíos, la Comunidad Iberoamericana ha decidido reafirmar su apuesta por un multilateralismo sin exclusiones, por las soluciones consensuadas y por la cooperación centrada en las necesidades de las personas. Así lo demuestra el trabajo realizado por los veintidós países iberoamericanos, liderados por la Secretaria Pro Tempore de República Dominicana y apoyado por la Secretaria General Iberoamericana. Dicho trabajo ha preparado el camino hacia la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema: "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible."

En este encuentro, las más altas autoridades de la región determinarán el rumbo y las prioridades de la cooperación iberoamericana para los próximos cuatro años, a través de la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI III), y adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo , es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR