¿Hacia un futuro posthumano?

En el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia, la instalación de Gian Maria Tosatti hace referencia a la caída del sueño industrial italiano

No todo es glamour en Venecia. Entrar en el pabellón de Italia en la bienal , en estos días, puede ser una experiencia devastadora. Un camino que es necesario emprender a solas, para que la instalación de Gian Maria Tosatti funcione "como un espejo" en el cual proyectar historias familiares, traumas y recuerdos. "La gente sale llorando, no solo los italianos -aseguró el curador, Eugenio Viola, en una reciente visita a Buenos Aires-. Ese es el gran poder metafórico del arte, para mostrar la historia de la crisis del mundo occidental".

Ya lo anticipa el cobertizo de chapa que reemplaza la pomposa entrada habitual. Es el pasaje hacia la primera sala, un ambiente desolado con máquinas obsoletas, cubiertas de polvo. Hay que caminar un poco más para llegar a otro galpón de techos altos y sin luz natural, lleno de mesas con máquinas de coser. "Pertenecen a una fábrica que cerró dos meses antes de iniciar la obra -explicó Viola-, y hoy recuerdan a las fábricas de Ucrania. Es un ejemplo luminoso de cómo una obra trasciende la intención del artista".

Vista del pabellón del Italia en la Bienal de Venecia: una parte de la instalación de Gian Maria Tosatti se inspira en El artículo de las luciérnagas de Pier Paolo Pasolini

A varios metros sobre el piso se abren dos ventanas que no comunican con el exterior: del otro lado están las habitaciones del presunto dueño del lugar, desde las cuales es posible vigilar el trabajo cotidiano. "Visitamos muchas fábricas, desde Sicilia hasta Véneto, con espacios muy parecidos. Incluido ese cuarto superior. Por eso la instalación es tan realista: es una arqueología industrial", agregó el curador.

Y aclaró que durante tres meses -y con una inversión de 1.5 millón de euros, recaudados por él mismo tras "la campaña de fundraising más brutal" de su vida- trabajaron para construir esa estructura autoportante dentro del pabellón, que no puede ser intervenido por tratarse de un edificio histórico.

Allí se construyó incluso una pileta gigante, necesaria para generar el clima del "segundo acto" de la obra titulada Historia de la noche y el destino de los cometas . Mientras que la "historia de la noche" alude a la caída del sueño industrial italiano, el "destino de los cometas" intenta ofrecer una posible salida y generar reflexiones sobre el rumbo de la civilización.

Despertar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR