¿Qué hacer frente a una guerra comercial?

La decisión del presidente de los Estados Unidos de cobrar un arancel de 25% a la importación de productos siderúrgicos y de 10% al aluminio amenaza con generar represalias por parte de los países afectados, desatando una "guerra comercial". ¿Es cierto que en esa eventualidad todos los países perderían? Si esto fuera así, ¿por qué Donald Trump se arriesgaría a que eso ocurriera? ¿Qué podría hacer un país como la Argentina si se desatara esa guerra?

Al respecto consulté al indio Virinchirpuram Krishnamoorthi Ramaswami (1929-1969), quien falleció al aspirar monóxido de carbono cuando tenía apenas 40 años. Al decir de Jagdish Natwarlal Bhagwati, Harry Gordon Johnson y Thirukodikawal Nilakanta Srinivasan, "el trágico accidente interrumpió una notable carrera, con contribuciones al análisis económico y a la formulación e implementación de la política económica de la India". Sus análisis teóricos fueron inspirados por la realidad, como el conocido trabajo que en 1963 escribió con Bhagwati, replanteando la cuestión de comercio internacional versus autarquía, en presencia de distorsiones internas, cuestión que en 1950 había abordado Gottfried Haberler. También replanteó la teoría de la protección efectiva cuando existe sustitución entre los factores de la producción.

-En el trabajo que escribió con Bhagwati, ¿afirman ustedes que el libre comercio es mejor que la autarquía solo en condiciones ideales?

-No, lo que decimos es que cuando existen distorsiones internas, como los impuestos, las regulaciones y otro tipo de intervenciones, es mejor atacar el problema en la fuente que tratar de neutralizarlo vía aranceles de importación o exportación.

-Los estudiosos de la Gran Crisis de la década de 1930 sostienen que la que podría haber sido una más se transformó en "la" crisis por la restricción monetaria y la política proteccionista aplicada por Estados Unidos. Me interesa saber lo que ocurrió con esta última.

-En 1928, un par de legisladores de Estados Unidos, Willis Chatman Hawley y Reed Smoot, propusieron aumentar las trabas a la importación de alimentos en su país. La legislación recién fue aprobaba en 1930, de manera que lo que había sido inspirado en un contexto diferente en el momento en que se aprobó generó una guerra comercial. A raíz de la iniciativa norteamericana, Canadá primero y algunos países europeos después también aumentaron sus tarifas de importación.

-Guerra comercial, entonces, quiere decir que un país eleva las trabas a su comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR