Qué hacer con las elecciones, la duda que crece en los separatistas

BARCELONA.-Para muchos, la prueba de fuego es mañana. Pero mientras llega, la duda urgente compete a la decisión que debate el independentismo. A saber, ¿participa o no en las elecciones regionales, para las que faltan 53 días?

Una vez más, ese "amante del quietismo" que es el presidente español, Mariano Rajoy, les cambió el juego con una sorpresa: elecciones tan pronto como el 21 de diciembre. ¿Qué harán? ¿Quedarse fuera y dejar que otros se lleven el gobierno?

En ese caso, queda la opción de gritar que los comicios fueron ilegítimos, que carecen de representatividad y que sin las fuerzas independentistas están condenados a ser una farsa.

Gritar se puede gritar siempre. Pero habría que hacerlo desde el frío y la falta de dinero que impera fuera de las instituciones. Desde una precariedad que dejó de ser familiar para muchos que, además, podrían enfrentar causas judiciales. En ese caso, la nada o la escasez podrían ser mala compañía.

"No podemos participar en elecciones que convoca el Estado del que nos queremos independizar", decían ayer, con indudable lógica, dirigentes del partido antisistema CUP. Pero hasta la CUP ha cambiado en estos días.

Ya lo dijo la diputada Anna Gabriel al momento de votar "en secreto" la independencia de Cataluña. "Nada más lejos de nuestros valores que el voto secreto, pero lo hacemos por necesidad", señaló. Todo un alarde de pragmatismo. O de lo que el pragmatismo puede hacer con la más ferviente de las épicas.

Más allá de matices, la CUP es, a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR