¿Qué hacemos con los plásticos?

El plástico se hizo imprescindible en nuestro día a día

No cabe duda de que el plástico se hizo imprescindible en nuestro día a día. Estamos rodeados de objetos fabricados con algún tipo de polímero termoplástico o mezcla de ellos y con otros compuestos y aditivos añadidos que mejoran o modifican las características del material para la aplicación que se le quiere dar.

Según el informe Plastics Europe de 2021 , en números redondos, el 40 % del plástico producido se emplea en empaquetado, mientras que en la construcción se usa el 20 % y en automoción el 9 %. También se aplica en electrónica (6 %); deporte, ocio y hogar representan el 4 % del plástico producido y en agricultura se emplea el 3 %. El resto se reparte entre accesorios, material biomédico, ingeniería mecánica, etc.

Un material tan práctico como dañino

El plástico apareció en 1860 y desde la segunda mitad del siglo XX se consideró un material innovador , además de ser impermeable, resistente, ligero, buen aislante y relativamente barato. Presenta muy buenas propiedades que, de momento, ningún otro material puede suplir.

Debido a estas características y su versatilidad, su producción alcanzó cifras sorprendentes y sobrecogedoras, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente que este material genera. En el mundo, en los años 50 se producían unos 2 millones de toneladas de plástico al año y en la actualidad esa cifra aumentó hasta los 370 millones de toneladas. Si se sigue a este ritmo, se estima que en 2035 se alcanzará el doble de esta producción y unos 15 años después es posible que la cifra se cuadruplique .

El 40 % del plástico producido se emplea en empaquetado

Los residuos plásticos suponen un grave problema medioambiental porque son muy resistentes a la degradación si se dejan a la intemperie. Según datos de la ONU, se estima que, aproximadamente, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo cada año.

A causa de la luz (fotodegradación) este tipo de residuo se convierte en microplásticos (partículas de hasta 5 mm) que se acumulan principalmente en el mar, convirtiéndose en un problema global. Se estima que más del 80 % de la basura del mar es plástico . Según un informe de la OCU se encontraron microplásticos en el 68 % de 102 alimentos marinos analizados.

Reducir y reciclar

Es urgente, por tanto, que se disminuya el desecho de plástico. Recordemos las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, e incorporémoslas a nuestra vida diaria.

Debemos tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR