¿Qué le hace a tu relación de pareja estar todo el tiempo mirando el celular?

Estar o no estar, esa es la cuestión

Algunas pretensiones son solo eso, pretensiones. Por ejemplo, que podemos prestarles atención a dos diálogos simultáneamente. Evitaré los detalles neurológicos. No porque se trate de un tema particularmente complejo (bueno, sí, además es complejo), sino porque todos sabemos cómo funciona . Si estás leyendo mensajes en el teléfono, tu cerebro puede más o menos captar algunas palabras significativas de lo que la persona que tenés delante te está diciendo. Pero eso está a más o menos 25.000 años luz de escuchar (escuchar, no oír) a esa persona.

Si estás leyendo mensajes en el teléfono estás leyendo mensajes en el teléfono, y nada más. Nuestra consciencia es, en este sentido, bastante limitada. No quito que existan otras especies en el universo que puedan escuchar un audio de WhatsApp y a la vez comprender cabalmente lo que su cónyuge les dice, ahí, al otro lado de la mesa. Pero nosotros no somos así.

Podrá parecer a alguna suerte de proyección. Tal vez solo ocurre que como soy un poco lerdo entonces creo que todos los demás son iguales. Puesto a debatir el asunto, sí, tengo que admitir que la afirmación que hice arriba, desprovista de la documentación neurológica adecuada, requiere de una prueba experimental, además de algunas salvedades. Así que vamos a hacer lo siguiente. Convoquemos voluntarios para que oigan (no puedo decir escuchar en este caso, y ese es el problema) dos discursos al mismo volumen y al mismo tiempo. Es más, pueden probar en sus casas, si se sienten voluntariosos hoy. Pongan dos programas de radio a la vez en la computadora y observen si pueden luego resumir lo que estaban diciendo en cada uno. No el tema general. Ni palabras sueltas. Y van a ver que se les complica.

Pero la prueba no está ahí. La prueba está en poner un tercer programa de radio. Ah, difícil, ¿no? Sí. Diría que el aumento en la dificultad es logarítmico, aunque, claro, habría que medirlo. Por lo tanto, si es obvio que no podemos seguir tres diálogos a la vez, ¿por qué presumimos que sí somos capaces de atender dos?

Solemos creer, con alguna soberbia, que somos multitasking . Es verdad que podemos completar varias tareas en un cierto período, pero, en realidad, dividimos el tiempo en rodajas más o menos finas y durante cada una de esas fracciones le dedicamos toda nuestra atención a algo en particular. No quito (esta es una de las salvedades, indispensable) que podemos, sí, mascar chicle y caminar a la vez . O manejar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR