Hacé tu propio Roald Dahl Day: kit de una fiesta más que literaria

Una esponjosa torta de chocolate con cien velitas: el regalo ideal para Roald Dahl en el centenario de su nacimiento. Hoy, fanáticos del autor de Matilda celebrarán su cumpleaños en diferentes ciudades. Mientras su casa museo se viste de fiesta en Buckinghamshire, Inglaterra, en las librerías Fnac de toda España habrá muestras de ilustraciones de sus libros: de las originales de Quentin Blake a las que acompañan las nuevas ediciones.

En la Argentina, este año se reeditó una biblioteca con sus principales títulos y durante la semana habrá jornadas especiales para leer y jugar con la obra de Dahl en las escuelas. Además, a fin de mes, saldrá un diccionario Oxford dedicado exclusivamente al universo del escritor.

En roalddahl.com invitan todos los 13 de septiembre a festejar el Roald Dahl Day. Esta vez l celebración especial incluye un party pack con juegos y actividades para descargar gratis y una visita virtual a The Roald Dahl Museum and Story Centre, que funciona en la casa donde el escritor vivió y escribió durante 36 años buena parte de la obra que fue traducida a 58 idiomas y lleva vendidos más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

En nuestro país, los libros de Dahl se publican desde la década de 1970. Doce títulos para chicos integran en la actualidad el catálogo de Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana. "Los primeros en editarse en español fueron Charlie y la fábrica de chocolate y El superzorro. Los más vendidos son Matilda, Charlie. y Las brujas, que superan los 200 mil ejemplares en total, con una tirada anual de entre 8 mil y 10 mil ejemplares cada uno", precisó a la nacion María Fernanda Maquieira, directora editorial de Loqueleo. La tirada anual promedio de los demás títulos es de cinco mil unidades, cifra que aumenta cuando se estrena una película basada en una historia original, como El gran gigante bonachón, cuya adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg (El buen amigo gigante) llegó este invierno. Por su parte, el grupo Penguin Random House tiene una biblioteca Dahl con seis títulos, en edición especial, con las portadas ilustradas por Quentin Blake. Así, los libros más populares se consiguen en las librerías argentinas en dos ediciones.

Para celebrar el centenario, Santillana organizó un programa de actividades centradas en las obras de Dahl que se leen en las escuelas. Explica Maquieira: "Este mes lanzamos un proyecto de lectura y escritura para colegios, Cine y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR