¿Hace falta que la Unión Europea tenga su propio ejército? El retiro de Afganistán reaviva una vieja polémica

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea

BRUSELAS.- El caótico retiro y evacuación de Afganistán que ya había desatado un examen de conciencia en la alianza occidental ahora también ha reavivado un debate de hace décadas en el seno de la Unión Europea: ¿Ese club de 27 naciones necesita tener su propio ejército?

En su sentido más idealista, la Unión Europea (UE) es un proyecto de paz. El objetivo de la interdependencia económica era impedir el conflicto bélico entre sus miembros , y eso creó el bloque de intercambio comercial más grande del mundo.

Aunque reconocen ese poder de influencia, algunos de los políticos más importantes de Europa sostienen desde hace años que para convertirse en una verdadera potencia global, la UE debe tener su propia fuerza de defensa , independiente de la OTAN, la alianza atlántica de Europa con Estados Unidos, que no dependa de los norteamericanos.

El tema es controvertido y es un campo minado de cuestiones geopolíticas. Muchos expertos dicen que la perspectiva de desarrollar una fuerza militar autónoma en la UE no es realista en lo inmediato. Pero el reclamo, que se había apaciguado un poco con la asunción de Biden, ha vuelto a intensificarse desde que Biden rechazó los pedidos europeos de mantener tropas en Afganistán después del plazo del 31 de agosto. Los líderes europeos lo responsabilizan de haber tenido que acotar las evacuaciones y dejar varados a miles de sus ciudadanos y aliados afganos.

El comisionado de relaciones exteriores de la UE Josep Borrell en Kranj, Eslovenia el 3 de septiembre del 2021

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que la propuesta de un despliegue rápido y conjunto de 5000 tropas habría asegurado el aeropuerto de Kabul , y que una estrategia de seguridad europea coordinada le habría dado al bloque regional más injerencia "sobre el momento y la naturaleza de ese retiro".

" El único modo de avanzar es combinar nuestras fuerzas, y robustecer no solo nuestra capacidad, sino también nuestra determinación para actuar ", dijo Borrell tras la cumbre de ministros de defensa de la UE celebrada el jueves en Eslovenia.

Otros líderes también han bogado por una "autonomía estratégica" , un latiguillo vago que apunta a que el bloque sea más autosuficiente en una amplia gama de cuestiones, sobre todo de seguridad. El presidente Emmanuel Macron es uno de los mayores promotores de ese concepto, y desde que asumió viene reclamando "un verdadero ejército europeo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR