Hace un año que un comisario está prófugo por extorsiones

Doce meses en la clandestinidad

NORBERTO VILLARREAL, comisario

Hasta el 2 de noviembre pasado, el comisario Norberto Villarreal, estaba ubicable. Se lo podía encontrar en su casa o en la seccional 52° de la actual Policía de la Ciudad, en Villa Lugano, donde se desempeñaba como jefe. Pero ese día, el juez Ricardo Farías ordenó su detención en el marco de una causa donde se investiga el supuesto accionar de una asociación ilícita liderada por ex altos miembros de la fuerza de seguridad porteña. Desde ese momento nada más se supo de él. El jueves próximo se cumplirá un año desde que decidió ser prófugo de la Justicia y pasar a la clandestinidad.

Informes de inteligencia que recibieron los investigadores judiciales indicaban que una de las posibilidades era que Villarreal hubiese viajado a Misiones para después cruzar a Brasil.

Lo cierto, que consta en el expediente judicial, es que Villarreal vendió un Renault 18 que estaba a su nombre. La transferencia se hizo en un registro del automotor cercano a Plaza de Mayo. Fue en marzo pasado, cuando llevaba cuatro meses prófugo. La operación se hizo aproximadamente en 15.000 pesos. En el "08" está la firma del acusado.

La mujer que compró el vehículo lo revendió antes del mes y 3000 pesos más barato. Declaró como testigo. Contó que no sabía que el auto era una de persona prófuga y afirmó que se enteró de que el Renault 18 estaba en venta en los quinchos del club Boca Juniors.

El fiscal José María Campagnoli y su equipo de colaboradores, a cargo de la investigación judicial que comenzó en abril del año pasado, pusieron la lupa sobre el denominado "legajo B" de la transferencia del automóvil.

En diciembre pasado, el representante del Ministerio Público le había solicitado al juez Farías el embargo de los dos automóviles a nombre de Villarreal.

A diferencia de lo que pasa con otros prófugos, en el caso de Villarreal no se estableció una recompensa económica para quien aporte datos sobre el sospechoso. "Sería importante que se tome la decisión de ofrecer recompensa. No sabemos si a Villarreal no lo encuentran por desidia o por conveniencia", sostuvo a LA NACION una calificada fuentes de la investigación.

Primero comenzó a buscarlo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y después se sumaron las demás fuerzas federales, que integran el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre) del Ministerio de Seguridad.

Asociación ilícita

La causa comenzó en abril del año pasado cuando el fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR