Habilitar las oportunidades

Un viejo chiste aplica a la perfección para describir lo que hoy vive la industria de alimentos y bebidas (IAB) del país. Cuenta esa historia que mientras Dios iba dotando de "ciertas características" a la Argentina, sorprendido, San Pedro, se acercó a preguntarle si no le parecía exagerado dar tantas ventajas a esa parte del mundo: "Tendrán todos los climas, grandes reservas de recursos naturales, inigualables paisajes, una tierra enormemente productiva…", empezó a enumerar. Pero el Señor lo interrumpió: "Ya verás la gente que vivirá ahí. Eso compensará todas las bondades".

Una versión adaptada del relato señalaría que según diversos cálculos el potencial del sector es enorme –los especialistas dicen que en 2020 la Argentina podría abastecer con alimentos y bebidas a más de 650 millones de personas–, pero el problema para desarrollarlo ("la compensación de las bondades" en este caso) es la falta de políticas adecuadas en algunas ocasiones, y el exceso de legislación perniciosa, en otros.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) –que el 25 de abril cumplió 40 años– adelantó la semana última a un grupo de periodistas el documento "Análisis y propuestas de políticas públicas" para el sector, que formalmente presentará el 25 de agosto durante las "II Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas: la oportunidad para liderar el desarrollo de la Argentina".

A lo largo de 74 páginas, el documento enumera "los principales vectores que necesita el sector… y que en algunos casos, clama", según el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja. Hay una ordenada descripción de lo que se tiene y de lo que falta, diagnósticos y propuestas para cada punto, y una sucesión de gráficos y números que terminan de delinear una detallada radiografía de la industria.

Lejos de haber quedado librada al azar, la fecha de presentación oficial fue cuidadosamente elegida: para entonces, las PASO (internas abiertas y simultáneas) habrán despejado el terreno político de precandidaturas y los aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner harán gala de su cargo formal de candidatos. Es que si bien Funes de Rioja dijo que la propuesta puede ser "un insumo para los que actualmente diseñan políticas así como para los potenciales postulantes a liderar los distintos niveles de gobierno", Copal "no hace política".

Acompañado por la directora ejecutiva de Copal, Mercedes Nimo, e integrantes de la comisión directiva (Guillermo Barzi, Bodegas de Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR