Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 4 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita506/16
Número de CUIJ21 - 510586 - 9

HABEAS CORPUS -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS HABEAS CORPUS CORRECTIVO EN FAVOR DE MENORES ALOJADOS EN EL IRAR-RESOLUCION NRO. 283 DE FECHA 07/07/15- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 506/16 N.S.: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 271 Pág. de inicio: 174 Pág. de fin: 180 Fecha del fallo: 04/10/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > HABEAS CORPUS CORRECTIVO Tesauro > INSTITUTO PARA LA RECUPERACION DEL ADOLESCENTE DE ROSARIO (IRAR) CONSTITUCIONAL - MENORES RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. HABEAS CORPUS CORRECTIVO. INSTITUTO PARA LA RECUPERACION DEL ADOLESCENTE DE ROSARIO (IRAR) La presente queja no ha de tener favorable acogida pues si bien el Defensor invoca deficiente atención sanitaria y una situación de superación del cupo de plazas de la institución que determinarían violación de los derechos fundamentales de los jóvenes privados de libertad allí alojados, en realidad de la lectura de los argumentos desarrollados por el recurrente en su confrontación con lo expuesto por la Fiscal de Cámaras y por el Juez a quo al resolver la apelación y en el auto denegatorio de la vía, se advierte que sus alegaciones no se condicen con lo verificado y resuelto en el proceso de hábeas corpus y que no se demuestra la presencia en la actualidad de situaciones de afectaciones de derechos de los internos que ameriten la intervención de este Tribunal.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > HABEAS CORPUS CORRECTIVO Tesauro > MENOR > PRIVACION DE LA LIBERTAD Tesauro > DEFENSOR PROVINCIAL Tesauro > ASISTENCIA MEDICA T. > ASISTENCIA SANITARIA CONSTITUCIONAL - MENORES RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. MERA DISCREPANCIA.

HABEAS CORPUS CORRECTIVO. MENOR. PRIVACION DE LA LIBERTAD. ASISTENCIA SANITARIA El Defensor Provincial recurrente insiste en que la atención sanitaria debería garantizarse de un modo diferente -con presencia permanente de médicos en la institución-, mas sin demostrar en modo alguno con sus genéricas alegaciones -referidas a que algunos de los internos le habrían manifestado que sólo se los traslada en casos graves y que están disconformes con la forma en que se los examina y con la medicación que reciben- que el sistema establecido no sea el adecuado para garantizar el derecho fundamental a la salud del que goza toda persona privada de su libertad; en consecuencia, se trata tan sólo de una mera discrepancia del presentante con el criterio de los Magistrados acerca del modo en que se puede instrumentar la atención médica de los internos, pero sin demostrar que la respuesta jurisdiccional dada implique la convalidación de una violación a un derecho constitucional que amerite la habilitación de esta vía.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > GRAVAMEN CONCRETO Y ACTUAL Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS COMUNES > GRAVAMEN > CONCRETO Y ACTUAL Tesauro > INSTITUTO PARA LA RECUPERACION DEL ADOLESCENTE DE ROSARIO (IRAR) Tesauro > MENOR > PRIVACION DE LA LIBERTAD Tesauro > DETENIDOS. LUGAR DE D.T. >C. >P.C. CONSTITUCIONAL - MENORES RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. GRAVAMEN CONCRETO Y ACTUAL. INSTITUTO PARA LA RECUPERACION DEL ADOLESCENTE DE ROSARIO (IRAR).

MENOR. PRIVACION DE LA LIBERTAD. CONDICIONES DE DETENCION En relación a la cantidad de internos alojados en la institución, tal planteo no resulta idóneo para operar la apertura de la vía considerando que, tal como lo señalan la Fiscal de Cámaras y el Juez en el auto denegatorio, resulta abstracto considerando que al momento que se tramitó el recurso y durante su desarrollo no pudo comprobarse que el número de internos efectivamente alojados en el lugar fuera superior a las plazas disponibles, no resultando un agravio concreto la simple especulación en torno a cuál sería la cantidad óptima o deseable de plazas, máxime cuando el número de internos es siempre fluctuante y el edificio se encuentra en obras, por lo que aún no es posible establecer con certeza la cantidad de personas que el mismo será capaz de albergar; y si bien se alude en el fallo impugnado a que ocasionalmente y de modo transitorio en algún supuesto la cantidad de internos pudo superar a las plazas disponibles, no demuestra el recurrente que tal situación se configure en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR