Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 9 de Marzo de 2021

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita155/21
Número de CUIJ21 - 513282 - 4
  1. 304 PS. 336/339

    Santa Fe, 9 de marzo del año 2021.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y los Defensores Regionales de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Circunscripción de la Provincia, contra la resolución 485, del 16 de junio de 2020, dictada por el Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, doctor S., en autos caratulados "HÁBEAS CORPUS COLECTIVO Y CORRECTIVO -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'HÁBEAS CORPUS COLECTIVO Y CORRECTIVO EN FAVOR DE CONDENADOS CON RESOLUCIÓN FAVORABLE CON SALIDAS TRANSITORIAS'- (CUIJ 21-07027425-3 )" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513282-4); y,

    CONSIDERANDO:

    1. Por resolución 485, del 16 de junio de 2020, el Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, doctor S., dispuso: "I) Revocar la decisión venida en recurso en cuanto desestimara 'in limine' el recurso de hábeas corpus oportunamente impetrado; II) Rechazar el recurso de hábeas corpus presentado, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos; III) Instar al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en una continuidad de la Mesa Interinstitucional de Diálogo, convoque a los diferentes actores involucrados en la problemática aquí debatida, a los fines de abordar la cuestión debatida y analizar las eventuales variables que mejor estime corresponder con los alcances referenciados en los 'considerandos', para ir progresivamente flexibilizando las restricciones oportunamente dispuestas respecto de los internos aquí reclamantes a disposición del Servicio Penitenciario Provincial (...)" (fs. 71/85v.).

    2. Contra tal pronunciamiento, la Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y los Defensores Regionales de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Circunscripción de la Provincia interponen recurso de inconstitucionalidad (fs. 87/102).

      Exponen que se impugna una sentencia equiparable a definitiva, en tanto causa un gravamen de imposible reparación ulterior, al limitar arbitrariamente los derechos concedidos por sus jueces naturales a las personas sometidas a encierro y perjudicar a todos los privados de libertad en las Unidades Penitenciarias de la Provincia, negándoles las salidas transitorias que les habían sido otorgadas.

      Agregan que, en todo caso, se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR