Sentencia de CAMARA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA, 27 de Agosto de 2015 (caso E. H. O. c/ O.S.D.E. s/AMPARO LEY 16.986)

Fecha de Resolución:27 de Agosto de 2015
Emisor:CAMARA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia Expte. Nº 13930 C.R., de agosto de 2015.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “E.H.O. c/

O.S.D.E. s/AMPARO LEY 16.986”, en trámite ante esta Alzada bajo el Nº 13930/2014, provenientes del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan estos autos al Acuerdo del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora a fs. 79/81, -al cual adhirió el Ministerio Pupilar a fs. 86-, contra la sentencia de fs.72/78, por la cual la señora Juez Federal de esta ciudad rechazó la presente acción de amparo, impetrada por el Sr. H.O.E, contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (O.S.D.E.), imponiendo las costas del litigio en el orden causado.

  2. Para decidir en tal sentido, la magistrada de grado consideró que no se encontraban acreditados los extremos que viabilizan esta vía excepcional, toda vez que a tenor de la colecta probatoria acumulada, no surgiría incumplimiento de la demandada, ni encontró configurada conducta inconstitucional que deba ser suplida bajo mandato judicial, advirtiendo que la obra social se encontraría brindando cobertura a las prestaciones requeridas, conforme a la normativa vigente y a los valores establecidos por el Ministerio de Salud en materia de discapacidad.

    Afirmó que el actor requirió a la prepaga la cobertura de distintas prestaciones médicas, efectuando su reclamo casi siete meses después de haber sido debidamente notificado que contaba con profesional contratado para brindar las prestaciones que el menor requiere, aduciendo en esta instancia judicial una supuesta negativa de la obra social, que a criterio de la sentenciante, no se encontraría acreditada, toda vez que fue puesto en conocimiento del afiliado que tenía a su disposición un equipo interdisciplinario perteneciente a la cartilla de OSDE o por medio de reintegro, que podían Fecha de firma: 27/08/2015 Firmado por: H.L.C. DE HUBERMAN, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J. LEAL DE IBARRA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: ALDO E SUAREZ, JUEZ DE CAMARA cubrir las necesidades del menor a valores establecidos en la Resolución 1512/13.

  3. La actora se agravia contra lo decidido, afirmando que la cobertura que le otorga la obra social es insuficiente; que debió recurrir a prestadores fuera de cartilla, ya que al momento de requerir por ejemplo, una psicóloga infantil, las prestadoras de OSDE no contaban con turnos disponibles por lo que no le quedó

    otra alternativa que recurrir a la licenciada D.B., profesional con quien el niño generó un vínculo de confianza avanzando en su evolución.

    Que lo mismo ocurrió con la maestra integradora durante el ciclo lectivo 2013, ya que OSDE no contaba con esa especialidad en su cartilla de prestadores, ofreciendo posteriormente el Centro Pradhana, que no presta similar servicio, consistente en un profesional con título habilitante que acompañe al niño al jardín.

    Que las licenciadas en fonoaudiología y psicopedagogía son prestadoras de OSDE pero se quejan porque la obra social no les abona sus servicios; mientras que respecto del transporte escolar, y tratándose de un niño de seis años, considera ilógico que se le solicitara acreditar que “no puede movilizarse por sí mismo”, además de que tal prestación tampoco está incluída en la cartilla, para finalmente afirmar que no se le cubre el costo de un jardín de infantes con matrícula reducida, negativa infundada, ya que considera que la demandada debería abonarla en un 100%.

  4. Corrido el traslado del memorial de agravios (fs. 85) el mismo no fue contestado, con lo que previa notificación y dictamen del Asesor Pupilar (fs. 86)

    fueron los autos elevados a esta Alzada.

    Radicados ante este Tribunal, se cumplió con la vista al Ministerio Pupilar (fs. 91), quien remite a lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA