Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 24 de Junio de 2022, expediente CIV 019041/2019/CA001

Fecha de Resolución24 de Junio de 2022
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

19041/2019 A, A. H. Y OTRO c/ D. N, F. M. s/DAÑOS Y

PERJUICIOS (ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

Buenos Aires, 24 de junio de 2022.- JN

AUTOS Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución de fs. 166 que hizo lugar al acuse de caducidad de instancia de fs. 161 se alza la parte actora a fs.

    167/168 (invocando la figura prevista por el art. 48 del CPCCN),

    fundando en la misma presentación. Corrido el traslado de ley pertinente, el mismo fue evacuado a fs. 170 por la citada en garantía.

  2. En primer lugar, es dable advertir que el letrado patrocinante de los actores ha invocado la figura prevista en el artículo 48 del CPCCN en dos oportunidades; esto es, en la presentación de fs.

    163/164 (al contestar el traslado del acuse de caducidad) y en su apelación de fs. 167/168, contraviniendo así lo dispuesto por la última parte de la norma aludida, que establece claramente que dicha facultad sólo podrá ejercerse una vez en el curso del proceso. Ello, más allá de la ratificación efectuada por los coactores a fs. 174 (en fecha 07/06/22) de los presentes.

    Asimismo, cabe recordar que la supuesta urgencia objetiva que puede autorizar la aplicación del instituto del gestor procesal es referible a situaciones acaecidas en ocasión del emplazamiento del juicio, pero no durante la secuela de una causa ya en trámite (M., A.M., P.L., M.A., S.,

    G.L. y B., R., “Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

    Comentados y anotados”, Bs. As., Ed. Abeledo-Perrot, La Plata -Lib.

    E.. P.-, t.II-A, p.935 y sus citas; esta Sala, in re, “Isla C, M.

    A. c/C, A. F. y otro s/Comodato”, 26/08/05, R.417.615; íd. autos “O,,

    Fecha de firma: 24/06/2022

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L.C., JUEZ DE CAMARA

    A. F. c/Empresa de Transportes Microómnibus Sáenz Peña S.R.L. L.9

    y otro s/ds y perjs.”, E.. n°32268/02; íd. CNCiv. Sala A, “C. G.

    c/M, G., LL.1997-E,164). A lo que debe agregarse que en este caso se trata del letrado patrocinante de los coactores y no de su apoderado.

    En tales términos, se recuerda que el compareciente debe invocar concretamente los motivos en que se funda la ausencia de representación, condicionando la admisibilidad de la comparecencia del gestor a los hechos o circunstancias que impidieran la actuación de la parte que ha de cumplir con los actos procesales y le imponen la carga de expresar las razones que justifican la seriedad de su pedido de representación anómala (conf. F., C. en “Código Procesal Civil y Comercial…”, T.I, pág.221, Ed. Astrea, 1999).

    Es por ello que la apelación intentada resultaría improcedente, toda vez que el letrado patrocinante de los coactores carecería de facultades para actuar, en virtud de ya haber hecho uso en su momento y con anterioridad de la figura prevista por el art. 48 del CPCCN.

  3. No obstante lo apuntado en el Considerando anterior,

    es dable recordar que la formulación de simples apreciaciones personales sin dar bases jurídicas a un distinto punto de vista,

    omitiendo concretar punto por punto los errores u omisiones en los que habría incurrido el “a-quo” respecto de la apreciación y valoración de los elementos de convicción a los que arriba en la aplicación del derecho, no constituye fundamento suficiente para la expresión de agravios.

    La misma para poder ser considerada como tal, debe contener la crítica concreta y razonada de las partes del fallo que el apelante considere equivocadas.

    Por ello, en aquélla se deberá indicar puntualmente las deficiencias de la sentencia recurrida sin que las afirmaciones genéricas, las impugnaciones en general, la remisión a escritos Fecha de firma: 24/06/2022

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR