Gyula Kosice: homenaje a un vanguardista desde el arte y el cine

A cinco meses de la muerte de Gyula Kosice, tres exhibiciones rinden homenaje al fundador del movimiento Madí: una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes curada por Rodrigo Alonso, una bienal en el Cultural San Martín y un ciclo de proyecciones del documental Kosice hidroespacial acompañado por charlas de críticos, artistas y curadores. Un triple tributo a través del cine, de piezas de arte electrónico inspiradas en su obra y de veinte obras del propio Kosice, fallecido en mayo último, que muestran distintas etapas de su producción.

En la cuarta edición de la Bienal Kosice, que se desarrollará entre pasado mañana y el sábado 12 en el marco del ciclo Noviembre Electrónico del Cultural San Martín, se exhibirán las obras ganadoras del concurso impulsado por el artista húngaro, pionero en el cruce entre arte, ciencia y tecnología.

Con un texto de Kosice de 1944 como punto de partida, "La obra abierta y los nuevos mitos del arte", los concursantes presentaron proyectos construidos alrededor del bioarte, la realidad virtual, los videojuegos y la robótica, entre otros lenguajes. Los tres primeros puestos fueron otorgados a Capital Escarlata, de Diego Alberti, una maqueta electrónica controlada por computadora; Génesis, de Ana Laura Cantera, Daniel Álvarez Olmedo y Leonardo Emanuel Maddio, una instalación robótica interactiva, y Pulsar, de Diego Ceballo Lista, una escultura cinética.

Mañana, a las 18, en un acto de homenaje que contará con la participación de la familia del maestro del arte cinético, se entregarán los premios a los ganadores. El concurso tuvo como jurados a Graciela Taquini, Diego Pimentel (director del CCSM), Adriana Casas Mandujano (directora del Centro Multimedia Cenart, de México) y Tomás Oulton (de la productora Objeto a).

Permanencia en el tiempo

En su autobiografía, editada en 2010 por Asunto Impreso, Kosice definió así la bienal que lleva su nombre: "La considero no sólo un homenaje, sino una suerte de permanencia en el tiempo a través de la nueva generación de artistas que, sin duda, han de superarme". La primera edición se realizó en diciembre de 2010, con la exhibición de nueve obras en la galería Objeto a de Palermo. La segunda, con sede en el Planetario, fue visitada por seis mil personas. La tercera, en el Centro Cultural Borges, se abrió a los artistas de América latina y recibió diez proyectos de la región.

También a partir de mañana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR